GARA > Idatzia > Kultura

Adolfo Marsillach sigue de actualidad de la mano del montaje «Silencio, vivimos»

El Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach celebrará su apertura el día 17 con «Silencio, vivimos», en homenaje al dramaturgo fallecido hace seis años. La compañía de su hija Blanca ha elegido Barakaldo para el estreno.

p048_f01_148x108.jpg

Izaskun LABEAGA | BARAKALDO

Blanca Marsillach hará realidad uno de sus sueños con la inauguración este mes del Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach en Madrid. La hija del creador catalán asumirá la gestión del remodelado centro, que echará a andar el día 17 con ``Silencio, vivimos'', una recopilación de textos del dramaturgo adaptada por Paco Mir (Tricicle) y dirigida por Josep Maria Mestres.

El estreno del espectáculo tuvo lugar anoche en el Teatro Barakaldo, que ofrecerá otras dos funciones, hoy y mañana. Parte del equipo mantuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación para hablar de este proyecto. Entre ellos, Blanca Marsillach, que se refirió a esta obra como «un auténtico bombón» y reconoció haberse emocionado mucho en uno de los pases previos al estreno. En palabras de la artista, la obra «refleja claramente cómo actuaba mi padre».

Producida por su propia compañía y Varela Producciones, el montaje toma su título de la producción homónima que protagonizó Aldolfo Marsillach (Barcelona, 1928-Madrid, 2002) a finales de los años sesenta. En la base están las historietas extraídas de las series para televisión ``Silencio... se rueda'', ``Silencio... estrenamos'' y la aludida ``Silencio... vivimos''. El integrante de Tricicle Paco Mir se ha encargado de la dramaturgia. Mir ha recopilado los textos que le han resultado más interesantes y significativos.

«Una visión poliédrica»

Blanca Marsillach fichó para la dirección a Josep Maria Mestres, que aceptó este reto «casi sin pensarlo», según dijo ayer, porque «Marsillach ha sido uno de los sabios de este país no sólo para el teatro sino para la cultura en general». El espectáculo que dirige ofrece «una visión poliédrica de Marsillach».

Las series que están en la base de esta obra de teatro muestran, para Josep María Mestres, cuán innovador fue el dramaturgo homenajeado: «Trajeron aires de renovación, aires de libertad a la negrura en la que vivían los españoles en aquellos momentos, tanto por contenidos como por estética; eran muy atrevidos. Rompía la cuarta pared, hablaba con el público, cosas que ahora continuarían siendo muy modernas para televisión».

``Silencio, vivimos'' recoge «su mala leche, su amor por el ser humano, su visión del amor y del desamor... Habla de nosotros, de emociones, ideas, sentimientos y de compromiso con la vida -resaltó el director de esta adaptación-. Marsillach era un pesimista que se resistía a serlo». El relato está construido con humor e ironía, «rozando incluso el cinismo».

Los intérpretes Laura Domínguez, Carlos Heredia, Gracia Olayo y Sergio Torrico dan vida a Marsillach sobre el escenario. «Los actores andan y hablan como mi padre», comentó su hija, que se mostró enormemente satisfecha con el trabajo realizado por Paco Mir y Josep Maria Mestres. Gracia Olayo indicó que para el reparto «es todo un reto porque hacemos muchos personajes en cambios muy rápidos».

La escenografía es de José Luis Raymond y el vestuario ha sido diseñado por Ikerne Jiménez. Ambos han buscado transportar al espectador a la estética de los años sesenta con una atmósfera «en blanco y negro».

Ficha

Título: «Silencio, vivimos».

Textos: Adolfo Marsillach.

Dirección: Josep Maria Mestres.

Dramaturgia: Paco Mir.

Intérpretes: Laura Domínguez, Carlos Heredia, Gracia Olayo y Sergio Torrico.

Lugar: Teatro Barakaldo.

Fechas: 9, 10 y 11 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo