GARA > Idatzia > Kultura

Un libro de Alex Múgica sobre reciclaje imaginativo, Premio Goumard

GARA | IRUÑEA

El restaurador Alex Múgica ha sido distinguido con el Premio Goumard al mejor libro de Cocina de Chef por su obra ``Reciclaje y alta cocina'', con recetas sobre el reciclaje imaginativo.

El libro del cocinero navarro tiene como objetivo mostrar a los profesionales y al gran público una forma de complementar las propuestas gastronómicas más elaboradas con el reciclaje.

Alex Múgica señaló ayer que «para el tema del libro se buscó algo diferente y se vio en el tema del reciclaje un hueco bibliográfico». Las recetas que presenta la publicación «transforman el plato que sobra en otro diferente en cuanto a presentaciones y texturas».

«Con la filosofía del reciclaje no sólo llegamos a sorprender al comensal, sino que también es un reto para quien lo realiza», apuntó el autor. Las recetas están dirigidas a todo tipo de cocineros, tanto a quienes cocinan sólo en casa como a los profesionales. La obra «invita a trabajar la imaginación», concluyó.

Por su parte, José Antonio Cruz, editor de ``Reciclaje y alta cocina'' señaló que «el mercado de libros de cocina está sobresaturado y por eso había que buscar un tema original. Lo importante de esta obra, más allá de las recetas que recoge, es su filosofía y su compromiso de la gastronomía contra el despilfarro», apuntó.

Desde el siglo XVIII

Cruz aseguró que «existen libros del siglo XVIII que ya hablan sobre el aprovechamiento de sobras», aunque las recetas de ``Reciclaje y alta cocina'' no sólo se basan en ese aprovechamiento, sino que tratan de elaborar platos de más altura, en la mayoría de los casos.

El libro contiene propuestas como ``Trufas de foie con chocolate y almendras'', ``Buñuelos de fabes con almejas'', ``Verduras rellenas de marmitako'', ``Teja de paella'' o ``Croquetas de patatas riojana'', entre otras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo