GARA > Idatzia > Kultura

A punto de cumplir un siglo de vida, el portugués Oliveira estrena película

GARA | LISBOA

«Cristóvao Colombo, o enigma», la película que defiende la tesis de que el viajero que llegó en 1492 a América era portugués, es el nuevo trabajo del director de cine luso Manoel de Oliveira, que a sus 99 años es el realizador más longevo en activo.

La cinta lleva a la pantalla la teoría de que Cristóbal Colón nació en la localidad lusa de Cuba en 1451, planteada en el ensayo «Cristovao Colombo era portugués».

El director y su mujer, María Isabel de Oliveira, se pusieron delante de las cámaras para interpretar a los autores de este libro, que recorrieron Portugal y Estados Unidos para encontrar las pruebas que demuestran que Colón nació en la localidad lusa de la región de Alentejo.

El largometraje se estrenará en cinco salas del país, tras haberse estrenado a nivel mundial en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, en la que recibió el premio Bisato de Oro.

Tras su paso por festivales italianos, la cinta participó en festivales canadienses y brasileños, para recalar en la Muestra de Cine de la Unión Europea de Washington, en el cual Oliveira recibió un homenaje a su extensa carrera, en la que ha dirigido más de 40 películas, como «El convento» o «Viagem ao principio do mundo», ambas de los 90.

En activo

Aún en activo, el director trabaja actualmente la adaptación de un cuento del escritor Eça de Queirós y prepara además un segmento del largometraje «Os invisíveis», junto a otros directores.

Este año varios actos conmemorarán su centenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo