GARA > Idatzia > Mundua

Clinton y McCain retoman el vuelo tras vencer en New Hampshire

La victoria en las primarias de New Hampshire ha supuesto un balón de oxígeno para la campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton y del republicano John McCain. En contra de los pronósticos de los sondeos, la ex primera dama estadounidense logró vencer a Barack Obama con la ayuda, en esta ocasión, del voto femenino y del de mayor edad. Según las encuestas, el ex combatiente de Vietnam se llevó gran parte del voto de quienes apoyan la guerra de Irak.

p024_f01_250x164.jpg

GARA |

Thank you (gracias) fue, sin duda, la palabra más repetida y por mucho en las intervenciones de Hillary Clinton y Barack Obama tras conocerse los resultados de las primarias en New Hampshire. Ella consiguió remontar el vuelo perdido tras la derrota de Iowa y vencer, por un escaso 3%, al senador de Chicago que, lejos de mostrarse contrariado, agradeció hasta quince veces seguidas el apoyo recibido. Su discurso se centró en las posibilidades de un «cambio» que, en su opinión, son muchas.

«Estamos preparados para situar a este país en una nueva dirección. Vuestras voces y votos han pedido el cambio y eso es lo que está sucediendo», insistió. «Este periodo debe ser diferente», añadió entra aplausos.

Su contrincante demócrata, mientras, acompañada por su marido, Bill Clinton, y su hija, Chelsea, dijo haber encontrado su «propia voz. Creía realmente que tenía una muy buena oportunidad; sólo yo lo creía así, pero, al final, lo he logrado».

Una carrera «muy reñida»

Los sondeos fueron los primeros en darle la espalda, ante lo que la ex primera dama respondió apelando a los electores al borde del llanto y acudiendo con su hija a las sedes electorales en New Hampshire.

La archifavorita del campo demócrata hasta el caucus de Iowa vio cómo su popularidad se desvanecía conforme se publicaban las primeras consultas. El jueves, quedó tercera por detrás de Obama y del ex senador de Carolina del Norte, John Edwars. Con este precedente, se daba por hecho el avance de Obama.

En la reunión íntima que mantuvo anteayer con mujeres en Portsmouth, una Hillary con los ojos aguados y la voz quebrada, dijo que esta campaña era algo «muy personal» para ella. «No es fácil...esto es algo muy personal para mí. Este país me ha dado tantas oportunidades... simplemente, no quiero ver que retrocedemos. Es algo muy personal para mí. No es sólo político...», sostuvo. Estrategia que le ha funcionado bien, tirando por tierra las encuestas, y que, tal vez, marque en adelante el tono de su campaña.

En opinión del vicedirector de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown, «la carrera está muy reñida». «Todo el mundo pensaba que la señora Clinton era invencible. Pero, después de Iowa, todo el mundo pensó que las cartas estaban echadas en favor de Obama. Estamos ante una carrera indecisa», destacó.

De acuerdo con los primeros datos, esta vez, el voto femenino y el de los electores de mayor edad favorecieron a Clinton en su ascenso. El 67% de los votantes en las primarias del Partido Demócrata en este Estado supera los 40 años.

«La carrera en el bando demócrata está muy reñida y no será hasta el 5 de febrero cuando se sepa quién será el candidato a las presidenciales», consideró Eric Davis, profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Dartmouth de New Hampshire. Ese día, una veintena de estados elegirán a sus representantes demócratas y republicanos.

«Jamás habíamos tenido una situación similar a la de este año, con 23 estados organizando sus primarias el 5 de febrero. Los precedentes históricos no tienen el valor este año», resaltó Linda Fowler, también profesora de Ciencias Políticas en Dartmouth. Para Carry Covington, de la Universidad de Iowa, Obama fue víctima del voto de los electores no afiliados que, en esta ocasión, se decantaron por el republicano John McCain.

«Revivir entre los muertos»

El ex combatiente de la guerra de Vietnam, de 71 años, resultó vencedor con un 37%. Por detrás se situaron Mitt Romney, Mike Huckabee y Rudy Giuliani.

Este holgado triunfo enfila nuevamente a McCain en la carrera hacia la Casa Blanca, después de que los medios de comunicación estadounidenses calificaran su candidatura como una causa perdida.

En declaraciones a la Fox, su estratega, Mark McKinnon, se felicitó porque «ha revivido de entre los muertos. Todo el mundo decía que no podría ponerse de pie nuevamente. Pero, ha luchado con todas su fuerzas».

McCain también remarcó este aspecto en su aparición pública. «Esta noche les hemos enseñado cómo es una reaparición. Cuando los expertos declararon que estábamos acabados, les dije: `Voy a ir a New Hampshire, donde los electores no dejan que uno tome las decisiones por ellos y voy a hablarles con la verdad», subrayó.

En esa línea, se jactó de que su «única estrategia» para vencer ha sido «contar a la gente de New Hampshire lo que creo».

Lo primero que hizo fue agradecer el apoyo recibido a sus amigos pero, sobre todo, a su esposa, Cindy, y sus siete hijos.

Firme defensor de la ocupación de Irak, a la que ha destinado gran parte de sus fondos, prometió a sus votantes que perseguirá a «Osama Bin Laden hasta las puertas del infierno».

«Otra plata» para Romney

El segundo puesto fue para Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts. «Otra plata. Ha habido tres carreras hasta ahora. He conseguido dos platas y un oro gracias a Wyoming. Pero esta noche -por la del martes-, enhorabuena al senador McCain por hacer una carrera de primera. Felicidades por el oro», declaró Romney, que dijo estar preparado para ir a las primarias de Michigan el próximo día 15, donde su padre fue gobernador en la década de los 60.

Este multimillonario mormón necesita una absoluta victoria en este Estado, donde pasó su infancia, para poder proseguir con su campaña. Para James Gimpel, experto de la Universidad de Maryland, si no logra imponerse a McCain en Michigan, «sus días en la carrera presidencial están contados».

Según las encuestas, el perfil de los votantes de los republicanos McCain y Romney en New Hampshire varía significativamente dependiendo de sus prioridades. Así, para el 46% del electorado de McCain, la guerra de Irak es lo más importante, mientras que los de Romney situaron la inmigración en el primer puesto del ranking de manera abrumadora.

John EDWARDS

En un lejano tercer puesto, no ha podido repetir su éxito en Iowa, donde quedó por delante de Clinton. Dispone de menos fondos de campaña, aunque cuenta con el apoyo de muchos sindicatos.

ultrarreligiosos

La segunda derrota del republicano y multimillonario Mitt Romney se antoja potencialmente devastadora. Rival en cuestiones de fundamentalismo religioso, Huckabee, vencedor en Iowa, ha cosechado un flojo tercer puesto.

Giuliani

Su más que mediocre cuarta plaza pone en tela de juicio la estrategia de Rudolph Giuliani, ex alcalde de New York y favorito de los republicanos a nivel federal, de centrar su lucha en las primarias de los grandes estados.

Carolina del Sur será el primer Estado sureño en «dar o quitar» en el circo electoral andante

Tras Iowa y New Hampshire, los aspirantes tienen ya en su punto de mira a Carolina del Sur, primer Estado sureño que celebra primarias, el 19 de enero en el caso de los republicanos y el 26 en el lado demócrata.

Clinton y Obama tienen cada uno una victoria en el casillero y John Edwards, el tercero en discordia entre los aspirantes demócratas y durante muchos años senador de la vecina Carolina del Norte, espera su oportunidad en el Estado que le vio nacer.

Más de la mitad de los electores demócratas registrados son negros, por lo que el voto negro será una de las claves del resultado. Según RealClear Politics, Obama superaría con holgura a Clinton en las encuestas. «Entre el electorado negro, muchos pensaban que Obama no era elegible, que los blancos no votarían nunca por él», asegura Bruce Ransom, un experto en esta cuestión de la Universidad Clemson. Sin embargo, su rotunda victoria en Iowa con el voto de blancos entusiastas, «ha servido de revulsivo a los negros de Carolina del Sur, y muchos de ellos, decicidos a votar a Clinton, han cambiado y optarán ahora por Obama», añade.

Antes de Carolina del Sur, dos estados organizarán sus primarias: Michigan (norte), el 15 de enero, y Nevada (oeste), cuatro días después.

Por mor de discrepancias sobre el calendario electoral, la dirección demócrata ha decidido no tener en cuenta el voto en Michigan. En Nevada se espera la victoria de la ex primera dama pero su cifra de delegados es mucho menor que los que le corresponden a Carolina del Sur.

Desde 1980, ningún republicano ha llegado a ser candidato sin ganar en este Estado. Fue en 2000 la tumba para John McCain -vencedor en New Hampshire-, quien entonces fue superado por el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Mike Huckabee, favorito de largo en las encuestas en este Estado que es otro bastión del fundamentalismo cristiano, espera que se repita la historia. Por de pronto deberá ratificar su triunfo en Iowa.

McCain y un Mitt Romney cada vez más necesitado de una victoria pugnan por la segunda plaza.

Rudolph Giuliani puja por el cuarto puesto antes de su primer gran reto, Florida el 29 de enero. Porter BARRON

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo