GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El forense y los medios intentan sostener la versión de la Guardia Civil

Los medios españoles siguen en su empeño de sostener la versión del instituto militar y que ha sido asumida por el Gobierno. Ayer era «El Pais'' el que mostraba un parte médico que, a su pesar, más que avalar las tesis oficial, ofrecía indicios de tortura contra Mattin Sarasola, arrestado junto a Igor Portu en Arrasate.

p004_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Mientras que Igor Portu continúa ingresado en el hospital Donostia -en la noche de ayer salió de la Unidad de Cuidados Intensivos-, medios españoles siguen filtrando informes médicos con el claro fin de sostener la versión ofrecida por la Guardia Civil, a la que tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el propio presidente del Estado español, Jose Luís Rodríguez Zapatero, han otorgado «plena confianza».

Ayer la información vino de la mano del diario ``El Pais'', que basandose en el informe suscrito el lunes por el médico forense del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monge, explicó que Mattin Sarasola, apresado junto a Portu en Arrasate, presentaba lesiones y hematomas múltiples cuando fue llevado ante él.

El parte médico, supuestamente realizado en las dependencias del instituto militar español en Madrid, el lunes a las 9.25, apunta que el lesakarra mostraba «hematomas, contusiones y puntos contusitos» en varias zonas del cuerpo como brazos, oreja derecha, hombro y costado izquierdo. El parte precisa que uno de los hematomas que presentaba en la cara externa del hemitórax derecho era «de color violáceo y de unos once por seis centímetros de diámetro». Con objeto de no poner en duda la versión oficial de los hechos, el forense de la Audiencia Nacional afirma que todas estas lesiones son compatibles «con una detención violenta, tanto de sujeción como de contención». Además, agrega que Sarasola afirmó al forense que «no ha sufrido maltrato».

Asimismo, el informe emitido por Monge para el juez del tribunal especial Juan del Olmo indica que el lesakarra relató que había sido detenido «de forma violenta y recibiendo golpes».

No obstante, es destacable que si bien este rotativo, en la edición de ayer, se extendía informando sobre las lesiones de Sarasola, dando total veracidad a estas fuentes, en el periódico del lunes se podía leer textualmente que «Sarasola no tenía ninguna lesión», ya que no opuso resistencia en la detención. Un dato más que evidencia las contradicciones existentes.

Por otro lado, el ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba siguió insistiendo en su versión, y dijo que las lesiones de los dos detenidos son «compatibles con la detención». Asimismo, quiso restar crédito a lo explicado por lo familiares de Portu, que aseguran que el joven estaba «bien» durante el registro, señalando que los datos «avalan la tesis de la Guardia Civil». El ministro fue más allá y dijo que «carece de lógica» que los agentes torturaran a los dos detenidos poco antes de comparecer ante el forense.

En este sentido, Rubalcaba calificó la denuncia de la tortura a los arrestados como «parte del manual de los etarras cuando son detenidos».

Ante el juez hoy y mañana

Después de que el lunes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ampliara el periodo de incomunicación de Mattin Sarasola, el joven lesakarra continúa en dependencias madrileñas del instituto armado sin ningún tipo de información oficial sobre su estado. Agencias española precisaban ayer que será mañana cuando comparezca ante el magistrado, una vez finalizado el periodo de incomunicación.

Estas mismas fuentes señalaron en este sentido que el juez Grande Marlaska se desplazará hoy hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital donostiarra para tomar declaración a Igor Portu. El joven de Lesaka continúa ingresado en esa unidad sin que desde el lunes trascienda información alguna en torno a la evolución de sus lesiones.

Bortziriko karguak ospitale atarian

Igor Porturen senideekin batera, Bortziriko bost herrietako alkate eta hainbat hautetsi bertaratu ziren Donostia ospitaleraino. Beren asmoa, Porturen gurasoek semea ikusi ahal izateko beharrezko gestioak egitea, eta une horietan beren babesa eskaintzea zen. Alta, Guardia Zibilak ezarritako bakartze egoerak bisita eragotzi zuen, beste behin ere.

Bestetik, Lesakako alkate Koldo Erkiziak (EA), Berako auzapez Josu Iratzokik (EAE-ANV), Etxarlako alkate Patxiku Irisarrik (Herri Taldea) eta Arantzako alkate Ainara Maiak (Arantza Aitzinera), Bortzirietako beste hainbat hautetsirekin batera, elkarretaratzea egin zuten ospitale atarian. Ondoren, Iban Maya, Lesakako EAE-ANVko hautesiak, bertaratutako kargu guztien izenean hitza hartu, eta gogor salatu zuen beren bizilagun Portuk pairatu beharreko egoera.

Guardia Zibilak Igor Portu eta Mattin Sarasolari ezarritako bakartze egoerak, «era honetako tortura kasu larria» ahalbidetu duela gogor salatu zuen Lesakako hautesiek. Era berean, lesakar gazteari ezarritako «inkomunikazioa altxatzea» galdegin zuten bertaratutako karguek.

Porturen ospitaleratzea dela-eta, Bortzirietako udaletan torturaren inguruan mintzatu, eta honi aurre egiteko konpromisoak hartu dituztela ekarri zuen gogora. Mayaren aburuz, torturari «nahikoa da», esateko garaia da honakoa; «guztien artean auzi honi irtenbidea bilatu, eta arazoari bukaera emateko ordua», nabarmendu zuen.

Alde horretatik, Bortziriko hautetsi eta alkateek, bestelako Udal eta instituzioei zuzendu, eta beraiek egin bezala, torturari behingoz aurre egin diezaioketen konpromisoak hartzera gomitatu zituzten.

Oihana LLORENTE

sale de la uci

A pocas horas de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acuda a tomarle declaración en el Hospital de Donostia, Igor Portu salió en la noche de ayer de la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladado a una habitación de planta.

Afirma que «lo ha contado todo», pero no explica cómo

Desde que los medios de comunicación se hicieron eco del ingreso en el hospital de Igor Portu, no han dejado de atribuir a estos dos jóvenes lesakarras diferentes acciones y responsabilidades en ETA.

El lunes ya aseguraron haber encontrado un zulo en Huesca gracias a un mapa que portarían los detenidos, y el martes la Guardia Civil expuso todo tipo de material, que supuestamente habría incautado en el citado zulo. Ya por la tarde, informaron del posible hallazgo de otro escondite, esta vez en Lesaka, y que según dieron a conocer ayer contenía 26 kilogramos de explosivos.

Ayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ante los medios para señalar a estos jóvenes como los «autores materiales» del atentado de Barajas, realizado el 30 de diciembre de 2006 y que causó grandes destrozos en la Terminal 4, así como la muerte de dos personas. En esta línea, el ministro del Interior español apuntó que tanto Portu como Sarasola son también los «responsables» de la furgoneta que estalló en julio en un olivar de Castelló.

Además de la acción contra la T-4 de Barajas y la explosión de Castelló, los medios de comunicación aseguraron que estos jóvenes pretendían también «atentar con coche bomba» una zona comercial de Madrid, situada en las cercanías del estadio Santiago Bernabeu.

En la comparecencia realizada ante los medios, Rubalbaca ofreció todo tipo de datos sobre «estas investigaciones» y manifestó que Sarasola era «quien había relatado con pelos y señales cómo se perpetró estos atentados». «Lo ha contado todo», se regodeó el ministro español. No dijo, eso sí, qué han hecho sus captores para que el joven vasco «cuente» todo lo que ellos han querido oir.

Por otro lado, fuentes policiales citaron la identidad de los otros dos lesakarras que la Guardia Civil busca desde el arresto de Portu y Sarasola. Sus identidades son, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, y son los propietarios de los domicilios que el instituto militar registró durante la tarde y noche del martes. En la tarde de ayer se produjo otro registro en Lesaka, relacionado con los dos huídos. GARA

EN CIFRAS

5

Desde 1981 han sido 5 los ciudadanos vascos fallecidos a consecuencia de la tortura. Ellos son: Joxe Arregi, Esteban Muruetagoiena, Mikel Zabalza, Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro.

145

Estas han sido las denuncias de tortura realizadas desde que Jose Luis Rodriguez Zapatero es presidente del Estado español. 49 fueron las realizadas desde abril del 2004; 51 en el 2005; 3 en el 2006 y 42 el pasado año.

7.000

Más de siete millares de ciudadanos vascos han denunciado haber sido objeto de malos tratos de manos de diferentes cuerpos policiales en el transcurso de estos treinta años.

gurutze iantzi

Los allegados de Portu señalaron que «viven momentos muy duros»; explicaron que conocen de cerca la tortura y detallaron que Gurutze Iantzi, muerta en dependencias de la Guardia Civil en 1993, era prima del padre de Igor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo