GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

denuncias de torturas tras las últimas detenciones

Lesaka y todo Bortziriak exigen el fin de la «legislación antiterrorista»

p006_f02_185x112.jpg

GARA | LESAKA

El pueblo de Lesaka salió ayer a la calle para denunciar la situación de dos jóvenes de la localidad tras ser detenidos el pasado domingo, y lo hizo arropado por habitantes de toda la comarcaque, a convocatoria del Ayuntamiento, participó en en ese acto de protesta. Cientos de personas se concentraron en silencio ayer para que se dé fin a la denominada Ley Antiterrorista y para rechazar las torturas que permite esa legislación. Nada se sabe del estado de los jóvenes de Lesaka Igor Portu y Mattin Sarasola, y desde el primer momento esta situación ha sido rechazado y denunciado por los vecinos de la localidad.

El mismo día de las detenciones, cuando los habitantes se habían congregado para esperar la llegada de los dos detenidos, en una samblea se mostró la preocupación por la probabilidad de que ambos pudieran sufrir malos tratos. Al día siguiente se confirmaron las sospechas, y en una rueda de prensa se denunció que Igor Portu había tenido que ser hospitalizado, a la vez que se mostraban preocupados por Mattin Sarasola, del que no se tenía ninguna noticia.

Unidad ante la grave situación

Desde el primer día distintos representantes municipales se mostraron interesados y preocupados por la situación de los jóvenes, y el lunes por la tarde se formalizó el respaldo del Ayuntamiento. Todos los grupos, EAJ, Onin, EA y ezker abertzalea, aprobaron conjuntamente una moción en el que se denunciaban las torturas, cuyo exponente eran las lesiones que requirieron el ingreso en la UCI de Igor Portu, y el régimen de incomunicación que permite tales prácticas, así como la falta de información acerca de sus allegados que sufrían los familiares de Sarasola y Portu. El Ayuntamiento de Lesaka, en un salón de plenos abarrotado, exigió que los vecinos de Lesaka comparecieran ante el juez, que sus derechos fueran garantizados y que se informara a la familia de su situación. Asimismo, se comprometió a actuar en defensa de esos derechos, y mostró su disposición para cualquier cosa que hiciera falta a la familia. Por último se convocó la concentración que tuvo lugar ayer y llamaron a participar a los demás pueblos de Bortziriak.

Finalizado el Pleno los vecinos realizaron una manifestación que contó con una importante participación el lunes, así como lo tuvo la concentración de ayer. Así se hará hasta que finalice el periodo de incomunicación.

El martes, familiares de Portu y Sarasola y un miembro del movimiento pro amnistía, solicitaron al Defensor del Pueblo de Nafarroa y del Estado español que tomaran medidas para acabar con la situación que había posibilitado que sus allegados fueran torturados. A la salida la Policía española los identificó.

 
Concentraciones de ELA y LAB para reclamar que se acabe con la tortura

Los sindicatos ELA y LAB realizarán hoy sendas concentraciones para exigir que se acabe con la tortura y la incomunicación. Al igual que lo viene haciendo durante toda la semana desde que se conoció el ingreso hospitalario de Igor Portu, LAB se concentrará hoy ante el Hospital de Donostia y hará lo propio en Bilbo.

El sindicato abertzale se concentrará a las 11.30 en la plaza Circular para denunciar «las torturas sufridas por Igor Portu y Mattin Sarasola, mostrar nuestra solidaridad con ambos jóvenes y denunciar la incomunicación y la legislación antiterrorista que hace posible que se repitan los casos de torturas y malos tratos contra personas detenidas».

En este sentido, LAB colgó ayer en su página web un comunicado en el que se recogían nueve puntos básicos para «la erradicación de la tortura». La central sindical considera necesario para acabar con los malos tratos a los detenidos derogar para empezar el artículo que permite incomunicar a los detenidos durante cinco días.

Asimismo, reclama el derecho a que los familiares de la persona detenida tengan conocimiento permanente de su paradero y que en toda diligencia tanto policial como judicial, la persona detenida sea asistida por un abogado de libre elección y que sea reconocida, durante el período de detención, por uno o varios facultativos de libre elección.

Para LAB es necesaria la aplicación real del habeas corpus a los detenidos y que se «anulen de las diligencias realizadas en dependencias policiales en caso de que exista la mínima sospecha de que la integridad de la persona detenida no haya sido respetada».

Otro de los puntos recogidos es que las denuncias de torturas sean investigadas por los jueces, la instalación en dependencias policiales de cámaras de vídeo que registren el transcurso de la detención y el «fin de la impunidad de los funcionarios condenados por delitos de torturas» ya que «actualmente dichos funcionarios, además de no ser apartados cautelarmente de sus funciones en ocasiones son promovidos a puestos de responsabilidad superiores a los que ocupaban cuando se produjeron los hechos denunciados».

ELA, por su parte, ha convocado una concentración para hoy también en Bilbo en contra de «la incomunicación y la tortura» de las personas detenidas, según informó el sindicato en un comunicado. La concentración tendrá lugar a las 12.00, en la plaza Elíptica. A su vez, Askatasuna se concentrará hoy a la mañana en el hospital de Donostia cuando el juez Marlaska acuda a tomar declaración a Portu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo