GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC entregan a Chávez las coordenadas para la entrega de dos rehenes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron a conocer las coordenadas donde se encuentran las dos rehenes que serán liberadas. El Gobierno de Colombia autorizó poco después la operación.

GARA |

El mandatario bolivariano hizo votos para que el Gobierno colombiano autorice la operación humanitaria y confió en que «ojalá mañana a primera hora -por hoy- los helicópteros venezolanos, con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, salgan al Guavire».

Hugo Chávez informó ayer por la noche (hora de Euskal Herria) de que acababa de recibir de la guerrilla colombiana de las FARC las coordenadas para la entrega de la ex candidata a la Vicepresidencia del país Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Las FARC cumplieron así su compromiso de liberar a tres personas que mantenía retenidas -la tercera, el hijo de Rojas, Emmanuel-, que fue anunciado el pasado 18 de diciembre como «gesto de desagravio» al presidente de Venezuela y a la senadora coombiana Piedad Córdona después de que el presidente Álvaro Uribe suspendiera su labor mediadora para el canje humanitario.

«Hemos recibido de las FARC las coordenadas, allá en las montañas de Colombia, donde se encuentran Clara y Consuelo (...) gracias a Dios que el niño Emmanuel está libre», señaló Chávez durante un acto de reconocimiento a la selección de voleibol de Venezuela, que lograron su pase a las Olimpiadas de Beijing 2008.

«La paz es el camino»

«Pidamos a Dios que todo salga bien y ojalá que en las próximas horas puedan estar libres Consuelo y Clara», manifestó Chávez, quien expresó su deseo de que «todos los retenidos» recuperen su libertad. «La paz, la paz, ése es el camino», enfatizó.

Indicó que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, trasladó a la Cancillería de Colombia una comunicación formal solicitando la autorización, para que hoy mismo se pueda llevar a cabo la operación humanitaria.

Poco después de que el mandatario bolivariano informara de que había recibido las coordenas, Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que el Gobierno de Álvaro Uribe aprobó la misión de Chávez y de Cruz Roja y dio el permiso necesario para que los helicópteros se desplacen hasta la zona de Guaviare.

La operación humanitaria internacional, impulsada por Venezuela para recoger a los rehenes, fracasó a finales de diciem- bre. La guerrilla justificó no haber proporcionado entonces las coordenadas debido a la intensificación de las operaciones militares y combates en la zona donde debía tener lugar la entrega. Sin embargo, el presidente colombiano dijo que el motivo real era que las FARC no tenían al niño Emmanuel en su poder, ya que se encontraba en un orfanato de Bogotá.

Unos días después, la guerrilla reconoció que hace dos años entregó al niño a personas de confianza para alejarlo de los peligros de la selva y acusó a Uribe de haberlo «secuestrado». Las primeras pruebas de ADN apuntaban a una «muy alta probabilidad» de que el menor identificado como Juan David Gómez Tapiero fuera el hijo que tuvieron Clara Rojas y un guerrillero. La Fiscalía de Colombia espera todavía los resultados de nuevos y definitivos análisis.

permiso

El Gobierno de Álvaro Uribe anunció la aprobación de la misión de Chávez y del Comité Internacional de la Cruz Roja y dio el permiso necesario para que los helicópteros se desplacen hasta la zona de Guaviare, donde tendrá lugar la entrega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo