GARA > Idatzia > Real Sociedad

El entorno del galés trasmitió su indignación por la versión del presidente, pero que ni dimitirá ni cambiará aunque vengan cinco fichajes

Coleman seguirá su camino hasta que Badiola se lo permita

El presidente dijo tras la última reunión de ayer que el técnico galés entendió que no tiene capacidad de decidir en los fichajes y Aiestaran declaró que «el entrenador no puede definir hacia donde va el club»

p038_f01_148x108.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Chris Coleman seguirá el camino elegido para llevar a la Real a Primera este año salvo que Iñaki Badiola se lo impida. Esta es la conclusión que cabe sacar tras las versiones que el presidente blanquiazul y el entorno del técnico han ofrecido de las reuniones mantenidas el lunes y ayer.

El entorno del técnico trasmitió ayer que estaba indignado por la versión del presidente del martes, sobre todo porque repetidamente dijo que Coleman había pedido un par de días para pensar el planteamiento de Badiola y Aiestaran, algo falso, tal como admitió ayer el propio nuevo responsable deportivo.

Por eso los tres volvieron a reunirse ayer y la versión que dio Badiola tras esa reunión es que «nos ha dicho que tiene la ilusión de quedarse. Creía que tenía más posibilidad de debatir en los fichajes como hacía antes, pero le reiteramos que nuestro proyecto es diferente con los fichajes que hacemos por el bien de la Real. Seguro que va a seguir. Está ilusionado aunque esta función de decidir en los fichajes sale de sus parámetros de actuación, se encargará el cuerpo técnico y el presidente». Declaró que, a parte de Aiestaran, hay otros dos técnicos que trabajan con el beasaindarra sin desvelar sus nombres.

Dijo que ya no habrá más reuniones por este tema y negó que Coleman trasmitiera ayer su indignación: «No. No nos había entendido si tenía la posibilidad de contrastar en mayor profundidad los fichajes y le hemos dejado muy claro que las llegadas las decidiremos nosotros junto al cuerpo técnico».

Habrá que ver cual es la opinión que da Coleman de este tema en su rueda de prensa de hoy, pero por lo que trasmite su entorno, el técnico no va a dimitir y va a seguir como hasta ahora. Alineará cada partido a los once jugadores que estime más adecuados y que le den más confianza para ganar partidos y subir a Primera e intentará seguir firme su camino hasta que Badiola se lo impida, cosa que será más difícil si gana partidos.

Aiestaran le pide que sea «listo»

Pako Aiestaran dijo que «si se queda y si logramos esos fichajes deberíamos llegar a acuerdos. No sería bueno para nadie que traigamos jugadores y luego que en las decisiones haya obstáculos. No sería listo por su parte no utilizar herramientas buenas y que darán rendimiento. No es lo mismo ser entrenador de Segunda o subir. Aunque te quedes o no, siempre tendrás mejores salidas si subes. Como para los jugadores, aunque no participes, no es lo mismo salir en Segunda o en Primera».

Aiestaran admitió que la indemnización que debería recibir Coleman de ser destituido, que Badiola cifró en un millón de euros, «tiene importancia porque económicamente la Real no está como nos gustaría. Pero la razón fundamental por la que se queda es que los jugadores están con él y porque ha sido un entrenador fiel al Consejo. Si lo ha sido al anterior puede serlo a éste. Un técnico debe responder a las ideas de los Consejos».

Añadía que «llegó con el anterior, con unos objetivos y una filosofía y unas decisiones tomadas en base a eso, en jugar con la cantera y con lo que hay y ver a donde llegamos. Ahora llega un Consejo nuevo con un planteamiento, objetivos y estrategia diferente. El entrenador se debe a un Consejo capaz de generar más recursos. Veremos si nos ponemos de acuerdo o no. El lunes parecía que nos íbamos a poner y ahora no sé, cuando vengan los fichajes veremos».

«Incluso los actuales técnicos piensan que hay que fichar. La única diferencia es que nosotros queremos firmar más y ellos dos. Pero los Consejos estarán más estables en el club -no será precisamente en la Real- y es más importante que tomen las decisiones y no el entrenador, que no puede definir hacia donde va el club. Hay que consensuarlo e intentar llegar a acuerdos, pero los técnicos nos movemos y el club seguirá aquí y debe estar por encima de cualquiera».

Aiestaran decía que «ha habido mucha demagogia con la cantera y los fichajes y lo más importante son los objetivos y para eso tener unos medios. Si los medios van a ser los jugadores de Hernani, Beasain y Tolosa más los que podamos firmar sin excesiva inversión, debemos replantear objetivos y ser un club de Segunda que excepcionalmente sube a Primera. Está barato jugar ahora en la Real. No es la misma situación de hace diez años o en los ochenta y noventa».

La realidad demuestra que para los canteranos jugar en la Real ahora es más difícil que nunca, porque jamás ha habido tantos que recibían la baja y encontraban acomodo en Primera. Hace diez años un jugador que recibía la baja no aguantaba dos años en Segunda División. Sus palabras hicieron recordar las de Karpin cuando iba en la candidatura de Santos. Vienen a decir que los guipuzcoanos jugaban en la Real por serlo. Pues de los que jugaban con el ruso por ser guipuzcoanos dos fueron titulares en el equipo subcampeón de Liga, seis están en Primera, dos como Riesgo y Prieto lo estarán en el futuro suba o no la Real, como lo están Llorente y Aduriz, que debieron venir ese verano por lo que costaron Skoubo y Stevanovic.

El ejemplo del Espanyol

Aiestaran ponía el ejemplo del Espanyol: «Miran qué hace falta en la primera plantilla pensando en los objetivos que se marca el club y lo buscan primero en el filial. Luego miran el juvenil y si ven que hay uno que necesita dos años para llegar a Primera fichan un extranjero para dos años. El objetivo de la Real debe ser estar en la mitad de la tabla los próximos treinta años. Si nos metemos uno en UEFA y pensamos que hay que reforzar al equipo para meternos siempre en Europa nos alejaremos de ese concepto. Así se cuida la cantera, pero no se pierde nivel competitivo. Es la idea de este Consejo y estoy de acuerdo. Ser guipuzcoano no da un derecho para jugar en la Real».

Añadía que «la cantera debe ser la base porque la Real debe seguir siendo la Real y tener identidad porque es lo que nos va a unir». Aiestaran pidió unidad porque «si no estamos todos en el mismo camino no tenemos nada que hacer. Hay muchas cosas que no dan tranquilidad y se necesita paciencia y confianza. Lo único que puede diferenciar a la Real es la identidad, unirnos todos en una dirección. Eso me ha enamorado de Inglaterra. Eso en España es imposible. ¿Por qué? Vamos a intentarlo».

Aiestaran comunicó que Iriarte y Loren siguen en sus puestos, aunque sin la responsabilidad que tenían. Dijo que hasta el 31 de enero estará centrado en los fichajes del primer equipo, algunos los ve muy cerca y otros no tanto, aunque admitió la dificultad que tiene traer jugadores como los que barajan, que son importantes en Primera. Desde febrero analizará todo lo demás para poner en marcha su proyecto deportivo.

Aiestaran deja claro que su compromiso es hasta el 30 de junio y luego decidirá

Pako Aiestaran explicó el proceso que le ha traído a la Real y que su compromiso es sólo hasta el 30 de junio. Entonces valorará si quiere seguir en el futuro. Explicó que «tenía tres años más de contrato con el Liverpool, pero por una serie de cuestiones consideramos que lo mejor era que saliera. No era ni mi deseo ni el del Liverpool, que intentó que me quedase, pero se dieron cuenta de que no era beneficioso para nadie. Me hubiera quedado de por vida, es un club excepcional, con una identificación con las raíces y con los aficionados que no la he visto en ningún sitio. Ellos no querían que firmara por ningún equipo de la Premier, ni que compitiera en Champions y me plantearon que este año continúe con contrato en vigor, lo que les asegura que no firme por ningún rival y en caso de tener ofertas me tenía que dirigir a ellos. Había clubes europeos que se han interesado por mí, pero sabía que no me lo iban a permitir y tenía claro que no iba a ir».

Explicó que un conocido en común le pidió que escuchara a Iñaki Badiola. Se reunió con él «y el proyecto que tenía en mente de inicio me llamó la atención. Me volvió a llamar y para decidirme a entrar en un proyecto me gusta analizar las cosas, me plantea que como no puedo tener función oficial sea su asesor hasta junio y, después de hablar ciertos aspectos y dejar claras ciertas cuestiones, de aquí a junio le asesoraré y le echaré una mano en la organización del club y me propone que tras esa fecha firmemos por tres años. El 30 de junio valoraremos todo, la situación del club, hasta que punto estoy cómodo y van las cosas como quiero y si mi familia está cómoda. Estoy muy ilusionado por ser un entorno adecuado para poner en práctica las ideas que tengo en mente».

Joseba ITURRIA

badiola

Negó que Coleman le trasmitiera ayer indignación por la versión que dio de la reunión del lunes, dijo que el técnico no entendió que ya no tiene capacidad para poder influir en los posibles fichajes».

AIESTARAN

Admitió que Coleman no se dio ningún plazo para responder al planteamiento con los fichajes que le trasmitieron el lunes, tal como repitió varias veces el presidente el martes, lo que molestó al técnico galés.

cANTERA

Aiestaran hizo suya la teoría de que jugar en la Real está más barato que nunca cuando la realidad es la contraria. Nunca tantos jugadores que recibían la baja jugaban en Primera, antes no aguantaban dos años en Segunda.

Los abonados compraron 2.000 entradas baratas

Los abonados retiraron unas 2.000 entradas a cinco euros para el derbi del sábado. Los usuarios de dichas entradas deberán acudir al partido ataviados con un distintivo realista. Desde esta tarde se venderán las entradas al público a precios que oscilarán entre los 40 y los 60 euros.

Cuatro peñas, en desacuerdo con la Asociación

Las Peñas Bidea, Mujika Taldea, Beti Erreala y Luis García han mostrado su rechazo a la Asociación de Peñas recientemente constituida y a su presidente, de los que dicen que «nos llevará a tener malos rollos entre nuestros seguidores y colaboradores y no nos representan para nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo