GARA > Idatzia > Kultura

Los investigadores de Iruña-Veleia piden más ayuda institucional

Tras más de una hora de exposición gráfica acerca de la importancia para la investigación y la historia que encierra el yacimiento de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, director del equipo de arqueólogos, fue claro al lanzar su propuesta a la Diputación de Araba. Gil solicitó «apoyo y dotación institucional para el desarrollo del proyecto» y apostó por la «fórmula de fundación» para asegurar el éxito del mismo. Sobre los últimos hallazgos, sin embargo, no adelantó nada.

p051_f01_199X116.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Ayer no hubo novedades respecto a los conjuntos epigráficos hallados en 2006 en el yacimiento arabarra y que tanta expectación, interés e incertidumbre han creado en el mundo de la historia. A día de hoy se continúa investigando las leyendas en vasco halladas en restos de cerámicas, presumiblemente datadas entre los siglos III y V, así como la iconografía cristiana que se localizó en un segundo conjunto epigráfico.

Es lo que se esperaba en la comparecencia de ayer en Juntas Generales por parte del equipo de arqueólogos de Iruña-Veleia: novedades y datos. Pero, una vez más, tocará esperar para disipar dudas y esclarecer todo el misterio que rodea estos hallazgos. ¿Hasta cuándo?

Eliseo Gil aprovechó la ocasión y propuso la aprobación de un Plan Operativo que tiene por objetivo dar una «salida científica» definitiva al yacimiento.

Según recoge el Plan, «en la actualidad se encuentran muy avanzados tanto los estudios epigráficos, a cargo del equipo del profesor Juan Santos Yanguas, de la UPV, como la clasificación de los soportes, a cargo del equipo de Iruña-Veleia. Para el adecuado desarrollo de los trabajos, sería necesario un incremento de los recursos, para dar salida científica y de difusión en un plazo razonable a las investigaciones».

Según estima el Plan, «el corpus» de las investigaciones se hará público a principios de 2009. Una vez difundido, ya en 2010, se celebraría un congreso que coincidiría con la exposición de los hallazgos.

Gil hizo referencia a las filtraciones que se hicieron en su día a los medios y defendió que para dar continuidad a una investigación profesional y exhaustiva se debe seguir un protocolo científico. En su opinión, el Plan daría como resultado «un consenso científico» que parece que ahora no existe.

Resaltó también el «elemento tractor de turismo cultural» de toda Iruña-Veleia, así como el de la muralla que rodea las 12 hectáreas de la ciudad tardorromana y que el equipo de arqueólogos pretende recuperar.

En un guiño para que los junteros no pasasen por alto la «alta importancia» del yacimiento, defendió la fórmula de la fundación. «Como ya se ha hecho con otros ejemplos cercanos, solicitamos que para creer en el proyecto se opte por la fórmula de la fundación», dijo.

«MUY AVANZADOS»

A pesar de que Eliseo Gil reconoció que los trabajos sobre los hallazgos de 2006 están «muy avanzados», ya adelantó que la investigación sigue su curso y que hasta su publicación en 2009 no se habrá novedades al respecto.

Una comparecencia para leer entre líneas

Durante más de hora y media, Eliseo Gil hizo una completa exposición acerca del yacimiento y lo que en él se ha ido encontrando desde 2001. Como si de escolares se tratara, los junteros escucharon atentos su comparecencia. «Iruña-Veleia es el gran yacimiento desconocido, ya que, a pesar de estar tan sólo a 11 kilómetros de la capital, es una asignatura pendiente de nuestro patrimonio -subrayó-. Ustedes lo conocerán por la repercusión que los últimos hallazgos han tenido en la prensa». El equipo de Iruña-Veleia ve en el nuevo gobierno foral una oportunidad para dotar a la investigación de «un nuevo marco en el que se pueda mostrar más decisión que la que ha habido hasta la fecha». Un mensaje que más de uno entendió a la perfección. La verdad es que no hacía falta interpretar mucho, bastaba con escuchar con atención.

J.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo