El BCE mantiene los tipos en el 4% pero Trichet dice que sigue vigilando la inflaci�n
El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% ante la incertidumbre de los mercados financieros y pese a que las cifras de inflación le animan a subirlos. No se descartan incluso bajadas si se agudiza la crisis.
GARA |
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro, en el 4%, tal y como esperaban los mercados financieros ante las turbulencias en los mercados financieros y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y alimentos, con las que en otras ocasiones el BCE ha justificado una subida. La entidad ha mantenido el 2% como un nivel adecuado de inflación, aunque en diciembre llegó al 3,1%, la tasa más alta de 2001.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de las expectativas de inflación a medio plazo, con lo que mantiene su advertencia sobre una subida de tipos si la crisis remite.
Acusa a los salarios
El banquero volvió a señalar la necesidad de recopilar más información sobre la evolución de las actuales dificultades en los mercados financieros. «No toleraremos un espiral inflacionista en precios. Enviamos este claro mensaje a todos los involucrados en el establecimiento de los precios, tanto en el sector público como privado», dijo Trichet, pero cargó sobre todo contra los salarios, pese a la reducción de su peso en la riqueza creada. Trichet llegó a sugerir la oportunidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial para evitar lo que denomina «efectos de segunda ronda».
«El mensaje es muy claro y muy fuerte para determinadas economías», subrayó el presidente del BCE, incluyendo al Estado español en el grupo de miembros que deben prestar atención.
Aunque el BCE está incómodo con los niveles de inflación, la posibilidad, cada vez más grande, de que se produzca una recesión en EEUU y la incertidumbre que planea sobre los mercados financieros le dejan un estrecho margen de maniobra. En este contexto, cada vez parece más probable que puedan aplicarse incluso recortes del precio del dinero durante 2008 si se agudiza la recesión.
Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal (FED) estadounidense recortará de nuevo las tasas, actualmente en el 4,2%, a finales de enero. Su presidente, Ben Bernanke, dijo ayer que pueden ser necesarias bajadas sustanciales de los tipos de interés en EEUU, y que la Fed está dispuesta a aflojar aún más la política monetaria.