GARA > Idatzia > Gutunak

Iñaki Uriarte Bilbo

Gracias Al Qaeda

Ha bastado una simple y contundente recomendación de la organización islamista Al Qaeda para conseguir suspender, ojalá que definitivamente, el macabro espectáculo disfrazado de deporte, el irracional Rally Lisboa-Dakar.

Una banda motorizada de centenares de potentísimos vehículos de todo tipo que distribuyen el terror por donde circulan y que contaminan im- punemente el entorno. Es incomprensible cómo las autoridades de Lisboa, el Ministerio de Cultura de Portugal, e incluso la propia UNESCO, permitían que pudiese tomar la salida nada menos que delante del Mosteiro dos Jeronimos, agrediendo de forma brutal e irreversible su labrada fachada. Una impresionante arquitectura del siglo XVI declarada Patrimonio de la Humanidad. Igualmente alteraban y destrozaban parajes naturales de gran relevancia y enorme belleza.

Afortunadamente, esta repetitiva y absurda caravana de la muerte que tiene desde su inicio en 1979 una nefasta biografía con 50 muertos entre participantes e indefensos nativos, no humillará más a Africa. Un ostentoso y despilfarrador desfile de ideología racista, un neocolonialismo europeo, exhibiendo su opulencia entre la penuria, propiciado por ciertas fábricas de automóviles y con la importante complicidad, entre otras empresas, de Repsol, que luego disimula de ecologista. Es ya el final de una larga pesadilla para unos pueblos masacrados y alucinados en su absoluta necesidad por una vergonzante y cínica limosna de materiales vitales como presunto alivio de conciencia. El fanatismo comercial deportivo de los mercenarios que integran este episodio anual de barbarie todavía tendrá el cinismo de protestar como afectado. Una vez más se ha demostrado que no bastan las pa- labras y las protestas. Es precisa una respuesta contundente a una violencia instaurada.

Por cierto, ¿es fundamentado el rumor de que Al Qaeda, en su lógica campaña defensiva, campaña contra objetivos de Estados Unidos de América y sus aliados en el crimen y exterminio de pueblos por el mundo, amenazó al símbolo de la colonización artística, el Guggenheim de Bilbo, en su décimo aniversario? ¿Tenía alguna relación esta sospecha con un reciente y evidente incremento de la vigilancia exterior, papeleras, rincones, y la supresión, en junio pasado, del aparcamiento en el ramal no utilizado del puente de La Sal-ve que pasa muy próximo al edificio?

¿Es creíble que la reciente intervención en el propio puen-te de La Salve con esa excla- mación estridente en color rojo, de sangre, subjetivamente es un manifiesto contextual, por su explícito emplazamiento y cercanía en contra de la tortura?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo