GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ziarreta anuncia que EA acudirá en solitario a las elecciones

El presidente de EA, Unai Ziarreta, anunció ayer que la formación que lidera acudirá en solitario a las elecciones de marzo ya que ven «muy dificultoso» conformar una coalición después de que PNV y EB desecharan la opción. Por ello, Ziarreta aseguró que el rechazo a la «gran coalición» mostrado por estos dos partidos supone «perder una oportunidad histórica» y el «debilitamiento» de la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.


Los verdes Bisauta y Causse confirman que irán en la lista de Grenet (UMP)

Los dos concejales verdes de Baiona anunciaron ayer que concurrirán a las próximas municipales en la lista del alcalde de derechas Jean Grenet. Confiesan que la decisión no ha sido fácil pero que, tras contrastarla con compañeros y militantes, han decidido «asumir el reto».



Preguntan a Lakua si cobró por dar impunidad a los fabricantes de lindane

La asociación ecologista Lur Maitea ha instado a la Administración autonómica a confirmar si el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua ratificó un contrato por el que se eximió de responsabilidad a farmacéuticas productoras de lindane a cambio de cuatro millones euros.




«Erdiz gaiaren inguruan jendearen gehiengoak arduraz eta heldutasunez jokatu du Baztanen»

EAE-ANV taldea Baztango Erdiz inguruarekiko arduratua agertu da, eta bailaran dituen ordezkariek hainbat ekimen jorratu dituzte. Erdiz Bizirik plataformak Baztango sektore anitz biltzen ditu, baina instituzioetan parte hartzeko aukerarik ez zaio eman. Hori salatu dute, eta udalean, batzar nagusian eta herri galdeketa eratzeko lantaldean herritarren borondatea defendatzeko konpromisoa erakutsi du Baztango EAE-ANVk.


Muere la segunda presa en el plazo de veinte días en Langraiz

Con veinte días de diferencia, dos mujeres encarceladas en Langraiz han aparecido muertas en sus celdas. La dirección de la prisión se niega a aportar dato alguno sobre la presa y las circunstancias de su fallecimiento, escudándose para ello en el supuesto deseo de la familia. Salhaketa reitera su petición de cierre cautelar del módulo de mujeres de la prisión arabarra.


Giro ederrean abiarazi dute Astigarragan aurtengo sagardo denboraldia

Atzo hasi zen Astigarragako sagardo denboraldia, giro ederrean hasi ere. Jendea edari berde usaintsua dastatzeko irrikaz zegoen eta leporaino bete zen Petritegi. Andoni Luis Aduriz sukaldaria izan zen protagonista.


Urkullu sitúa las ilegalizaciones en los «intereses de unos y de otros»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, declaró ayer que los procesos de ilegalización de partidos políticos, como el anunciado por el Ejecutivo español contra EHAK y ANV, son consecuencia de «los intereses de unos y otros». Mientras, para Juan José Ibarretxe se trata de una parte del «teatro electoral del PSOE», y José Antonio Pastor (PSE) apunta al cambio del contexto político como argumento ilegalizador.


Aquellos sonoros «maite zaituztegu» a los secuestradores de Marey y de Lasa y Zabala

Felipe González abrazó a los dos secuestradores, mientras los concentrados gritaban consignas como «libertad» y «Cascos, Aznar lo vais a pagar». También jalearon a Rodríguez Galindo, procesado por el secuestro, tortura y muerte de Lasa y Zabala.


Lapurdin zehar alternatiben itzulia eginen dute Foro Sozialeko ordezkariek

Aurtengo Munduko Foro Sozialak ekintza ikusgarriak lehenestea erabaki duen honetan, hainbat gairi buruzko hausnarketa egiteko, Lapurdin barna Alternatiba-Erresistentzia Tour-a antolatu dute Foroko kideek.





18/98 auziagatik espetxeratutako lau preso politiko bakartu dituzte

Askatasunak atzo jakinarazi zuenez, 18/98 auziagatik espetxeratutako Karlos Trenor, Xabier Balantzategi, Ruben Nieto eta Txente Askasibar euskal preso politikoak kartzelan bakartu egin dituzte.







Igo