GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV afirma que no le importa apoyar al PP o al PSOE para La Moncloa

GARA |

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que tras los comicios españoles de marzo la formación jeltzale respaldará en el Parlamento espa- ñol a cualquier partido sin mayoría absoluta que pretenda gobernar, sin que para ello sea obstá-culo que se trate del PSOE o del PP. Aunque señaló que su partido no quiere actuar como «bisagra» en un escenario de ámbito estatal, remarcó «la importancia» del PNV para conformar ejecutivos o respaldarlos.

«Se ha visto en esta legislatura pasada cómo hemos defendido las cuestiones para los vascos, cómo se han aprobado los Presupuestos del Estado gracias a los acuerdos que hemos podido llegar con el partido gobernante, no sólo en esta pasada legislatura sino en las legislaturas anteriores, con el PP», manifestó un Urkullu que hizo gala de la defensa que, a su juicio, a hecho el PNV de los intereses del país.

Representación vasca

Descartó posicionarse sobre el próximo inquilino de La Moncloa, asegurando que «nosotros miramos por nosotros mismos». Acto seguido, Iñigo Urkullu matizó que «nosotros tenemos una cuota de representación de la sociedad vasca y no nos preocupa, a priori, si tiene que ser el PP o si es el PSOE» el gobernante.

El presidente del PNV centró sus preferencias en «representar a los vascos», asegurando que «aplicarán» un posible apoyo a «cualquier partido que, no teniendo mayoría absoluta, quiera gobernar», siempre que se posibilite «poner encima de la mesa la situación del pueblo vasco y de Navarra, en la medida en que formamos parte de la coalición NaBai».

«No es cuestión de preferencias de unos y otros, sino cuestión de tener cuanto más espacio de representación vasca y saber poner eso encima de la mesa a quien tengamos que ponérselo», concluyó Urkullu, a lo que agregó que ni PP ni PSOE han sido «leales con el cumplimiento del Estatuto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo