GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los verdes Bisauta y Causse confirman que irán en la lista de Grenet (UMP)

Los dos concejales verdes de Baiona anunciaron ayer que concurrirán a las próximas municipales en la lista del alcalde de derechas Jean Grenet. Confiesan que la decisión no ha sido fácil pero que, tras contrastarla con compañeros y militantes, han decidido «asumir el reto».

p017_f01_199x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Martine Bisauta y Bernard Cau-sse, militantes verdes y actuales concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Baiona, confirmaron ayer los rumores que circulaban desde hace semanas: ambos se presentarán en la lista del alcalde saliente Jean Grenet, que pertenece a la UMP.

Martine Bisauta reconoció que la decisión no ha sido fácil y que, antes que tomarla, han debatido y analizado los pros y los contras con muchos militantes y compañeros de su formación.

La actual concejala admitió que la decisión no concuerda con el criterio seguido por Los Verdes a nivel estatal, que consiste en negociar alianzas con partidos de izquierda allá don-de no sea posible presentar lis-ta propia.

Sin acuerdo con el PS

De hecho, Los Verdes han intentado reeditar el acuerdo que hizo que en la legislatura que está a punto de finalizar formasen parte, junto a socialistas, del grupo Izquierda Plural. Sin embargo, las negociaciones con el PS se interrumpieron sin acuerdo en noviembre porque, según Bisauta, no pueden entender «que la ecología sea considerada como un capítulo más dentro de un programa». Los concejales verdes se felicitan de que la problemática del medio ambiente se haya extendido en diferentes ámbitos, incluidos en los planteamientos de los partidos políticos, pero consideran que «debe ser un eje prioritario transversal que imbuya todas y ca- da una de las problemáticas y políticas» también en la institución local.

Ése es precisamente el compromiso que ha adquirido Jean Grenet, junto a la promesa de un emplazamiento significativo en la lista que, en principio, debería permitir que los dos candidatos resulten elegidos.

Tanto Causse como Bisauta confesaron que al principio la propuesta de Grenet era «inimaginable» puesto que han estado en oposición evidente en muchos campos durante años. Es por ello que, antes de tomar la decisión, contrastaron la oferta con sus compañeros de partido y con militantes con los que trabajan habitualmente. Causse manifestó que los dos concejales se reservan el derecho a tener y expresar su propia opinión y a discrepar incluso en el voto, «condiciones que Grenet ha aceptado».

Los dos ediles subrayaron que su trabajo se apoyará en un grupo en el que debatirán y evaluarán las diferentes cuestiones. Añadieron que son conscientes del «riesgo político y personal» que asumen, pero se mostraron decididos a intentar que el criterio de desarrollo sostenible se extienda y esté presente en todas las actuaciones municipales e incluso en las de la mancomunidad del BAB. «El futuro nos dirá si nuestra decisión ha sido correcta», apostilló Bisauta.

GRAN RETO

Los dos candidatos confesaron que la decisión supone un «gran reto tanto a nivel político como personal» que esperan, sin embargo, afrontar con éxito. De lo contrario, se mostraron dispuestos a «marcharse a casa».

No representarán al partido aunque les guarda en «estima»

Los Verdes de Ipar Euskal Herria han hecho público un comunicado en el que constatan el «fracaso» de las negociaciones con el PS de Baiona, al que achacan no abordar «la urgencia ecológica» y negarse a que su partido tenga una «representación decente» en la lista. El partido ecologista considera que el intento de buscar un «equilibrio entre las diferentes tendencias de los socialistas bayoneses para apaciguar las querellas internas» ha influido en las negociaciones e «impedido cualquier posibilidad de acuerdo».

Los Verdes «lamentan» esta situación que aborta la esperanza de una alternancia política para Baiona cuando en muchas localidades de Aquitania se han ultimado alianzas entre PS y Verdes.

Sin embargo, declaran «no poder apoyar el posicionamiento» de Bisauta y Causse, que difiere de la estrategia de alianzas con la izquierda preconizada por el partido a nivel del Estado. El comunicado firmado por el presidente Daniel Hegoburu y por el portavoz Jean Lissar añade que, en consecuencia, los dos militantes no podrán presentarse con sus siglas «si bien los Verdes del País Vasco les guardan su estima». A. M.

PROGRAMA

El programa, que está en gestación, será presentado junto a la lista definitiva próximamente por Grenet. La problemática del transporte y las vías de comunicación será, para los verdes, uno de los «ejes principales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo