GARA > Idatzia > Kultura

El rodaje de la adaptación de la novela «Del amor y otros demonios» comenzará en febrero

Hilda Hidalgo es la encargada de llevar al cine la historia de Gabriel García Márquez «Del amor y otros demonios» que se estrenará en 2009. El rodaje empezará el mes próximo en la ciudad caribeña de Cartagena.

p049_f02_.jpg

GARA | BOGOTA

La directora y guionista costarricense Hilda Hidalgo dijo ayer que asumió el reto de llevar al cine la novela «Del amor y otros demonios», del colombiano Gabriel García Márquez, como un niño al que le ponen en las manos «la posibilidad de hacer una travesura maravillosa con una historia».

Esta novela «es una historia de una limpieza dramatúrgica clásica, es una historia de amor clásica», afirmó la también coproductora del largometraje del mismo nombre, cuyo rodaje comenzará el próximo mes de febrero en la ciudad caribeña de Cartagena. La realizadora explicó a la prensa en Bogotá que la «Del amor y otros demonios» es una saga amorosa que pudo ver con otros ojos para «crear un universo propio, poético, a partir de la mirada de Sierva María -de Todos los Ángeles-», personaje central de la obra.

«La película está contada a partir de los ojos de una niña de 13 años, que está en pleno desarrollo, en pleno despertar de su sexualidad y del amor también», agregó Hidalgo. La costarricense apuntó que en la adaptación que hizo de la obra buscó asimismo «profundizar en la psicología y en las emociones de cada uno de los personajes». La novel actriz colombiana Eliza Triana Amaya encarnará en el filme a Sierva María de Todos los Ángeles, la hija de una pareja de marqueses españoles en la Cartagena colonial que fue criada por negros esclavos e internada luego en un convento para curarla, mediante exorcismos, de una supuesta posesión del demonio que le sobrevino tras ser mordida por un perro enfermo de rabia.

El papel de la niña es interpretada por la hija de los directores colombianos Jorge Alí Triana y Sylvia Amaya, que actuará junto con el español Pablo Derqui, de 31 años, quien representará al sacerdote español Cayetano Delaura. La película, que es una coproducción de Colombia y Costa Rica, «tiene un universo muy femenino, y está contada en imágenes, principalmente» y, además, apuntó Hidalgo, «la construcción de personajes es lo esencial del guión».

Una obra muy cinematográfica

La directora y guionista dijo durante la presentación que este proyecto es el resultado de su paso por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, donde asistió a un curso impartido por Gabriel García Márquez, ya que es uno de los fundadores de dicha institución.

«Le comenté -a García Márquez- que `Del amor y otros demonios' era una obra muy cinematográfica, que me sorprendía que no la hubieran llevado al cine», recordó Hidalgo.

A ello, el escritor colombiano repuso que, al escribirla, él la había pensado «como en estructura de guión, como experimento, como tratando de aplicar ciertas leyes del guión», agregó Hidalgo. La realizadora recordó que le respondió: «¡claro!, es que está llena de imágenes, más que tener la fuerza en el recurso literario».

El Nobel de Literatura de 1982, seguidamente, le preguntó si quería llevar la novela a la gran pantalla, a lo que ella exclamó: «pues, ¡claro!», rememoró. Y, entonces, el laureado escritor le espetó «pues, ¡hágala!».

De esta anécdota, que tiene casi cuatro años, surgió el proyecto cinematográfico de «Del amor y otros demonios», en el que Hidalgo comparte la producción con su compatriota Laura Pacheco, la argentina radicada en México Laura Imperiale y la colombiana Clara María Ochoa.

1,3 millones de euros es el presupuesto de esta coproducción, cuyo rodaje está previsto que dure hasta el próximo mes de marzo y que se estrene el año próximo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo