GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor cerró diciembre en el 4,793%, su cota más alta desde finales de 2000

p028_f01139x100.jpg

GARA |

El Banco de España confirmó ayer que el Euribor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en el Estado español, cerró diciembre al 4,793%, con lo que rompió su racha de dos meses a la baja y se situó en su nivel más alto desde diciembre de 2000.

Este repunte supondrá un nuevo encarecimiento para las hipotecas, que, en el caso de un préstamo medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, el repunte será de unos 75 euros al mes.

Sin embargo, el Euribor podría retomar la tendencia a la baja iniciada en setiembre, ya que en lo que va de mes nunca ha superado el 4,8%, lo que sí ocurrió en diciembre, y su media mensual se sitúa en el 4,641%. Además, el indicador fijó ayer su media diaria en el 4,515%, su nivel más bajo desde finales de junio.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.

Tras sumar dos años consecutivos de subidas, el indicador registró en setiembre su primera bajada después de que el Banco Central Europeo decidiera aplazar la subida de tipos que tenía previsto aplicar ese mes.

Desde entonces, los tipos de interés en Europa se mantienen en el 4%, mientras que en Estados Unidos han bajado al 4,25% desde el 5,25%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo