Los salarios negociados en convenios crecen menos que el IPC durante 2007
Los últimos datos sobre la negociación colectiva muestran que los salarios negociados aumentaron entre el 3,59% y el 3,96%, según el ámbito de que se trate, pero inferior al aumento de los precios. Funcas, por otro lado, indica que hasta abril no remitirá esta escalada del IPC.
Juanjo BASTERRA |
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) no prevé que el Indice de Precios al Consumo (IPC) remita su escalada hasta el mes de abril. Si diciembre de 2007 terminó con una inflación interanual del 4,2%, enero y febrero registrarán, según sus previsiones, aumentos hasta el 4,5%. En marzo, pasará al 4,3% y se espera que en abril comiencen a remitir los precios al 4% y llegar a setiembre con un IPC del 3,8% para ir reduciendo el ritmo hasta el 2,9%. «Las previsiones de inflación -sostiene el informe de las cajas- alcanzarán techo en enero y febrero, con tasas del 4,5%, para moverse a la baja a partir de marzo, ya que los efectos escalón empezarán a actuar favorablemente»
Este adelanto optimista de la evolución de la inflación plantea, sin embargo, condicionantes importantes. El primero es que se espera que el precio del petróleo no continúe por la senda ascendente y, en segundo lugar, la perspectiva de Funcas lleva aparejada la necesaria reducción de los precios de productos básicos elaborados, como la leche y el pan, que terminaron el año pasado con importantes tasas de crecimiento, por encima del 7%.
En las previsiones de esa fundación, los alimentos elaborados se mantendrán a un ritmo de crecimiento del 7,4% hasta agosto y se espera un retroceso a partir de setiembre. Es decir, durante más de medio año la cesta de la compra diaria estará afectada por un incremento de los productos básicos a los mismos ritmos con que terminó en diciembre de 2007. En los productos energéticos se espera continuar con su alza por encima del 7,8% hasta octubre, cuando iniciará un proceso de debilitamiento.
Si comparamos ese nivel de inflación con los salarios, se llega a la conclusión que no han alcanzado el mismo ritmo de crecimiento. Es decir hay una pérdida de poder adquisitivo, pese a lo que desde los empresarios y la Administración pública defienda lo contrario. La realidad indica, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales de la CAV, que la media de incremento salarial entre los convenios vigentes se mantiene entre el 3,89% de convenios exclusivos de la CAV hasta el 3,54% de los de ámbito estatal que también tienen incidencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En los convenios que se firmaron en 2007, las subidas salariales van del 3,59% del ámbito estatal con incidencia en la CAV al 3,96% si se trata sólo del ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Es decir, en todos los casos los incrementos salariales se encuentran por debajo de cómo ha terminado la inflación en 2007. Lo que significa, a pesar de que existen cláusulas de revisión salarial, que los asalariados perderán poder adquisitivo y, sobre todo, la incidencia en sus salarios -más de un 40% inferiores a los de la media europea- el aumento de los precios de los alimentos básicos es mayor.
Además, ya se está produciendo un retroceso en los salarios medios de los trabajadores vascos, según los datos del INE, si se comparan los datos del tercer y segundo trimestres de 2007. Esta situación llega después de haberse pactado para 2008 la moderación salarial entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal española.
Los precios de los alimentos elaborados, sobre todo leche y pan, aumentarán hasta agosto a un ritmo del 7,3 y 7,4%, según Funcas, y tan sólo se irá reduciendo en setiembre (6,7%) para caer en octubre (4,3%).
Los productos energéticos crecerán en enero, febrero y marzo un 14,3%, un 14,4% y un 11,9% respectivamente, pero hasta noviembre no bajarán por debajo del 6%, según ese avance de la inflación para este año.
La realidad está demostrando que se está produciendo un retroceso en los salarios de los trabajadores. En los datos del INE del tercer trimestre del año pasado se comprueba que hay una reducción de los salarios en las empresas del sector industrial, que está llamado a sustituir al de la Construcción en el liderazgo económico.
Eurostat presentó ayer los datos de inflación de la Unión Europea. Se situó en el 3,2%, es decir un 1,1% menos que en el Estado español, pero varía entre países: del 1,6% en Holanda al 14% en Letonia. En la eurozona bajó en una décima.
Según esos datos, la enseñanza, los transportes y los productos alimentarios han sido los más inflacionistas al contar con tasas que van del 4,8% al 9,4%, unido a los productos energéticos. Tanto la UE como el Banco Central Europeo estiman que 2008 puede ser «más grave» debido a la escalada de los precios del crudo y de los alimentos, que hacen prever que las tasas de inflación se mantendrán elevadas también durante los primeros meses de este año, aunque no adelantan qué ocurrirá en diciembre.
El Estado español se mantiene en la tercera posición de la eurozona con mayores registros de tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (5,7%) y Luxemburgo (4,3%). Por el contrario, Países Bajos (1,6%), Finlandia (1,9%) y Portugal (2,7%) tienen la tasas más bajas.