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LAB apuesta porque los puertos vascos sean de carácter público

J. BASTERRA |

LAB tiene abierto un debate sobre el futuro de los puertos comerciales vascos. Ramón Fanlo, responsable del sector, aseguró a GARA que «lo que tenemos claro es que no queremos la privatización de los puertos se haga de una u otra manera». Apostó porque los puertos deben tener el carácter público y su control debe ser traspasado a la Comunidad Autonómica Vasca.

Fanlo rechaza, de forma directa, los pasos que se están produciendo para privatizarlos, «lo que va en detrimento de la calidad del empleo que se produce en los puertos». En principio, la Coordinadora de Trabajadores del Mar ha presentado un preaviso de huelga desde el próximo 15 de febrero al 22 de febrero. Si se produce, será el paro más largo que se ha dado desde las protestas de 1986.

Política europea

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) exige «más énfasis» sobre el empleo en la política portuaria de la Comisión Europea. Se trata, según esta organización sindical europea de generar «más empleos y de mejor calidad» en la actividad portuaria.

Esta es la respuesta que la ETF ha dado a la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro del sector. Según ese organización sindical, se ve de forma favorable «que se haya abandonado el concepto de liberalización de los servicios portuarios», pero critica que «la reivindicación de crear más empleo y de mejor calidad carezca de la relevancia que merece en el documento en el que está trabajando el gobierno europeo».

En teoría la Unión Europea iniciará este año una ofensiva para establecer una política portuaria eficaz, ya que los diferentes puertos ofrecen un millón de empleos directos e indirectos.

La ETF sostiene que debe preocuparse por la calidad del empleo, sin embargo en las medidas contrastadas no se habla «de salud laboral para los trabajadores».

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