GARA > Idatzia > Athletic

COPA Los rojiblancos pasan a cuartos

El león devora al periquito y termina con su maleficio

El Athletic eliminó al Espanyol en una emocionante tanda de penaltis. Los vizcainos fueron capaces de neutralizar el gol de Luis García, ir a la prórroga y sobreponerse a una desventaja en la ruleta final

p038_f01_250x132.jpg

ESPANYOL 1

ATHLETIC 1

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Athletic escribió ayer una brillante página en su extensa historia copera. Los rojiblancos fueron capaces de pasar de ronda a domicilio tras partir con un resultado desfavorable, comenzar perdiendo y acabar jugándosela desde los once metros. Con dicho triunfo, los vascos acaban con el maleficio que les perseguía desde hace 21 años cuando eliminaron al Sabadell desde los once metros en cuartos.

Fue una tanda con misterio, ya que un error de David López situó al Athletic en desventaja, pero Lola, primero, y Torrejón, después, hicieron estallar de alegría a los hinchas rojiblancos. Tras dos años de penurias, un subidón de estas características se agradece. Ahora, con el billete para cuartos en la mano, el Racing será el próximo rival. Una eliminatoria con el goloso aliciente de que el partido de vuelta se jugará en San Mamés.

Eso sí, en la jornada de ayer, las cosas no pudieron empezar peor. A los 10 minutos de juego, un buen disparo de Moisés desde la frontal fue mal despejado por Aranzubia, el balón quedó en el área pequeña y Jonathan se aprovechó para ceder a un Luis García que marcó a placer.

Fue la primera en la frente, pero no debía cundir el desánimo. Al fin y al cabo, marcar seguía siendo imprescindible. Los rojiblancos fueron inteligentes y no se desarbolaron. Orientados por el criterio de Tiko y el trabajo de Iñaki Muñoz, los bilbainos buscaron todos los caminos para llegar a Lafuente. Quien más fácil lo encontró fue Asier del Horno. El gallartino, que realizó una gran primera mitad, dispuso de hasta tres claras ocasiones para igualar la contienda.

Los de Caparrós marraban ocasiones pero se encontraron con algo más que el viento a favor. Y es que Rodríguez Santiago cazó un ligero manotazo de Luis García a Tiko y le mandó a la caseta. Contra 10, empatar parecía cuestión de tiempo y la paciencia iba a ser un arma vital.

Así, los rojiblancos no se desesperaron y vieron que tenían otros 45 minutos para lograr su objetivo parcial: la igualada. Sin embargo, Riera estuvo a punto de alterar el guión en el descuento de la primera mitad.

Superioridad del Ahletic

La segunda parte fue unidimensional. Los rojiblancos fueron dueños de la situación en todo momento. La casta de Tiko y de Yeste, reubicado en el mediocentro, intentaron dar una salida más pulcra a la pelota.

Las ocasiones llegaron una detrás de otra. De hecho, Del Horno, Llorente, Ustaritz o Iraola tuvieron un carrusel de opciones que solventaron bien entre el palo y el guardameta.

Pero, tanto va el cántaro a Lafuente que acaba rompiéndose. Caparrós ya se había jugado el todo por el todo metiendo al joven Aitor Ramos y el tiempo corría a favor del Espanyol, hasta que apareció Iraola, todo un especialista en marcar goles clave.

El tanto dio mayor moral a los rojiblancos, que pudieron sentenciar por medio de Susaeta y Ramos. Claro que, en un partido convertido en un correcalles de patio de colegio, Tamudo, el más listo de la clase, estuvo a un paso de dar un disgusto.

En la prórroga, donde Prieto vio la roja, los errores dominaron un juego que acabó sin alteraciones en el marcador. Como colofón, unos intensos penaltis en los que, tras un mal arranque, los fallos de Lola y Torrejón desataron la euforia. Ahora, que no se le olvide a nadie, el éxito está a cuatro partidos. Sigue el sueño rojiblanco.

Gorka Iraizoz será operado hoy en Barcelona

Malas noticias para el guardameta navarro. Tras recaer de su rotura del tendón recto anterior de su pierna derecha, los galenos han comprobado que su nueva lesión es más grave que la anterior. Por ello, el jugador será intervenido hoy por el Doctor Cugat en Barcelona.

Cesiones de Álvaro Líbano e Iñigo Retegi

Continúan las bajas en el Bilbao Athletic. Tras la ruptura del vínculo que unía a Josu Hernáez y el club, ayer se conocieron las cesiones de Álvaro Líbano e Iñigo Retegi. El primero, jugará lo que resta de temporada en el Ontinyent, mientras que el segundo se marcha al Gernika.

Caparrós recuerda que el Athletic es un «equipo copero» pese a no haber jugado bien

Joaquín Caparrós, que recordó que ya había vaticinado en la previa que veía la eliminatoria al 50%, se mostró muy contento por haber conseguido el pase a cuartos de final y recordó que «el Athletic es un equipo copero». El de Utrera reconoció que el de ayer no fue «un partido bien jugado futbolísticamente. Hemos sufrido, porque ha sido una eliminatoria auténtica de Copa». Entre otros aspectos, el técnico rojiblanco destacó que el equipo sacó la eliminatoria con diez jugadores formados en Lezama en la fase final del choque, todos menos David López, «y ésa es nuestra filosofía».

Caparrós reconoció que el partido se complicó «después del gol del Espanyol», aunque remarcó que la expulsión de Luis García favoreció a los suyos. «La superioridad numérica nos ha venido de maravilla, porque hemos tenido opciones para marcar, aunque nos ha faltado algo de madurez», señaló.

En este contexto, apuntó que Tamudo pudo decidir el partido en el último minuto. «Es un futbolista que inventa y ha tenido en sus botas la clasificación, pero hemos tenido fortuna y no ha marcado».

Ernesto Valverde, por su parte, se mostró decepcionado y reconoció que no estaba muy convencido sobre las posibilidades de su equipo en la tanda de penaltis. «Ya sabemos el sambenito que tenemos nosotros en los penaltis. El orden y los lanzadores los he decidido yo. Me acordaba de que Torrejón había fallado en Glasgow y le he hecho lanzar el quinto, porque era el decisivo. En el Espanyol estamos acostumbrados», reconoció el gasteiztarra, que perdió la final de la UEFA en los penaltis como jugador y como técnico del Espanyol.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo