GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barkos acusa tanto a UPN-PP como a ETA de haber usado a Nafarroa «como objeto»

Uxue Barkos aseguró ayer en su balance de legislatura que NaBai reivindica a Nafarroa como «sujeto político» frente a UPN-PP, por un lado, y ETA, por otro, de quienes dicen que la han utilizado «como objeto».

p017_f02.jpg

GARA |

Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, concluye la legislatura incidiendo en el argumento de que tanto la derecha española como la izquierda abertzale han utilizado al herrialde «como objeto» mientras su coalición lo defiende como «sujeto». En el balance hecho ayer en una rueda de prensa en Iruñea, argumentó incluso que ella ya le advirtió en La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero de que «se utilizaría a Navarra para torpedear» el proceso de paz, y aseguró que eso no sólo lo hizo UPN-PP sino también ETA, «para justificar lo injustificable».

Barkos destacó que NaBai dio su apoyo al Gobierno del PSOE para la negociación con ETA. Pero trató de marcar distancias con el PSN (su rival directo para la obtención del segundo diputado) exponiendo que lo que se dilucidará en estos comicios no es si gobierna Zapatero o Rajoy, sino que «lo que se decide es una mayoría de progreso en la que estará y decidirá NaBai o una mayoría conservadora dirigida por Aznar».

En el resto de su intervención, Barkos destacó la labor de NaBai asegurando como resumen que «por primera vez en 30 años Navarra ha tenido en el Congreso una voz propia que ha reivindicado la pluralidad y defendido el interés general». Como logros concretos habló de impulso al bilingüísmo entre los trabajadores de la Administración estatal en Nafarroa, de demostración de que «existen alternativas al polígono de las Bardenas en lugares más adecuados» y de «reforzamiento de los sistemas de seguridad en Itoitz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo