GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Hondakinen krisia napolin

Sardiniarrek ez dute irla zabortegia izaterik nahi

Napolin sobera duten zaborra Sardiniara eramateko erabakiak hautsak harrotu ditu Italiako Estatuaren menpe dagoen Mediterraneoko uharte honetan. Protesta ugari izan dira Sardinian Napolitik zaborra zekarren lehen ontzia iritsitakoan. Bertako mugimendu independentistak salatzen duenez, Italiako agintariaren erantzuna errepresioa izan da.


LA UE juzga las ayudas fiscales de aRABA, BIZKAIA y Gipuzkoa

Visto para sentencia el juicio contra las «vacaciones fiscales» de la CAV

El Tribunal de Primera Instancia de la UE terminó ayer el juicio sobre las llamadas «vacaciones fiscales» -ayudas concedidas a empresas en los años 90- y ahora comenzará a deliberar sobre la sentencia, para lo que no tiene plazo, aunque de media tarda unos cuatro meses. En una vista de tres días, la corte ha analizado los recursos de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la patronal de la CAV, Confebask. La Comisión declaró estas ayudas ilegales.


MATTIN SARASOLA, TESTIMONIO DE TORTURA

«Me bajaron por una pista y simularon mi ejecución; decían que me harían lo de Zabaltza»

Mattin Sarasola ha explicado que fue llevado también a una pista tras su detención y que allí los guardias civiles, mientras le golpeaban, le amenazaron con hacerle «lo que a Mikel Zabaltza» (cuyo cadáver apareció ahogado en 1985). La difusión del testimonio confirma las múltiples coincidencias con el relato de Igor Portu, que apreció incluso el juez Grande-Marlaska. Sarasola detalla reiterados golpes en las costillas. La imagen de la portada es elocuente.



Igo