GARA > Idatzia > Mundua

La represión se cobra doce vidas en otra jornada de protestas en Kenia

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) aseguró ayer que la Policía mató a siete personas en la barriada de Mathare, a las afueras de Nairobi, en la segunda jornada de protestas convocada por la oposición en todo el país. Testigos informaron también de la muerte de al menos cuatro personas más Kisumu, y de una quinta en Kibera, también en la capital. Raila Odinga afirmó que desde el 27 de diciembre han muerto más de mil personas en Kenia.



Atentados mortales contra chíies en Irak y Pakistán en la Ashura

La celebración de la fiesta chií de la Ashura se tiñó de sangre ayer en Baquba (Irak) y Peshawar (Pakistán), debido a sendos atentados de kamikazes que provocaron ocho muertos cada uno. En el discurso que pronunció en Teherán con motivo de esta festividad, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, alertó de que los pueblos de Oriente Próximo «son como un volcán que hará erupción» ante la política de EEUU e Israel.



Total dice que las causas del naufragio del buque Erika fueron ajenas a la empresa

Total rechazó ayer la sentencia condenatoria del Tribunal Correccional de París y negó responsabilidad alguna en el hundimiento del buque Erika. Dejó caer su intención de apelar el fallo, considerado histórico porque la Corte instauró el principio del «perjuicio ecológico».





La dimisión del ministro de Justicia deja a Prodi al borde del abismo

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, aceptó ayer la dimisión presentada la víspera por el ministro de Justicia, Clemente Mastella, acusado de corrupción. Su decisión y la de su partido, el UDEUR, de abandonar la coalición de Gobierno hace peligrar la estabilidad del Ejecutivo.





Igo