GARA > Idatzia > Mundua

Los tuareg denuncian la extracción de uranio en Níger

GARA | NIAMEI

El Movimiento de Nigerianos para la Justicia (MNJ), de mayoría tuareg, ha advertido de que el acuerdo firmado el pasado domingo entre el presidente de Níger, Mamadou Tandja, y el gigante energético francés Areva  para la extracción de uranio en el norte de Níger viola la declaración de la ONU para los Derechos de los Pueblos Autóctonos, según la cual «ninguna población indígena puede ser expulsada ni trasladada de su propia tierra y no puede producirse ningún movimiento de población sin su consentimiento y sin una indemnización».

«No es razonable por parte de las sociedades mineras que firmen convenciones para prospección o extracción en este periodo de enfrentamientos en la región. Este tipo de acuerdos contribuye solamente a hacer perdurar el conflicto», resaltó.

Exigencia de indemnizaciones

El MNJ se alzó en armas hace casi un año para poner fin a la explotación de los minerales radioactivos por parte de las multinacionales. Pide que el 50% de los ingresos de la explotación del uranio se destine al desarrollo de la región y reclama una indemnización a las poblaciones obligadas a dejar las tierras en las que se extrae y trata el uranio. Exige también una acción concreta para atenuar los efectos negativos de estas actividades en el medio ambiente y en la vida de las poblaciones. Níger es uno de los cinco mayores productores de uranio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo