GARA > Idatzia > Kultura

Lectores y escritores se encontrarán una vez al mes en Bidebarrieta

La bilbaina Biblioteca de Bidebarrieta estrenará la semana que viene una nueva iniciativa de gran interés para todos los amantes de la literatura: un encuentro de cara al público entre dos autores que no tratarán sobre su obra más reciente, sino sobre temas de interés general para los amantes de los libros. El getxotarra Ramiro Pinilla, de 84 años, y el lasartearra Harkaitz Cano, de 32, serán los primeros invitados. El programa se prolongará hasta abril.


El futuro de la Fundación Balenciaga pasa por su reconversión en entidad pública

Por el momento ninguno de los implicados quiere hablar demasiado y ni la Fundación Balenciaga, ni Berroeta Aldamar -de la que forman parte Lakua y la Diputación de Gipuzkoa- saben aún qué será de su futuro.




Ekain Berri podría ser inaugurada, finalmente, el próximo verano

La réplica de la cueva de Ekain, Ekain Berri, ha sumado varios retrasos en los últimos siete años, pero parece que el próximo verano será la fecha definitiva de su apertura para mostrar al público en el valle de Sastarrain una de las mejores colecciones de arte rupestre de Europa.




Helena Pimenta y Ur, dos décadas de teatro a dentelladas

Tras su reciente estreno, llega a Bilbo «Dos caballeros de Verona», la comedia con la que la compañía Ur quiere celebrar sus veinte años de vida. Helena Pimenta, directora y, que nos perdone, «madre» fundadora, se presta a realizar un repaso a vuelapluma sobre una historia que arranca en el instituto de Errenteria. Allí empezó todo.


Bakailaoa behin beratzen jarrita...

Sormenaren suak dagoeneko piztu dira eta bakailaoa beratzen jarrita dago berakatz eta olioz betetako eltzeetan. Probasaio aretoak elkarte bilakatu dira eta danbor kolpeekin batera eman diote lanari hasiera. Orain arte amets soilak izan diren platerak gauzatzen hasiak dira idazmakinetan, ordenagailuetan edota probasaio geletan.


Pasaje para navegar entre los enigmas de «Las Meninas», de Diego Velázquez

¿Se imagina como un personaje más de «Las Meninas», de Velázquez? o ¿le atrae más la idea de perderse dentro de la famosa «Relativity», de Escher? Ambas situaciones son posibles gracias a las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La empresa vizcaina Delirium Studios ha desarrollado una aplicación que permite «pasearse» por el interior de los cuadros. El Museo Thyssen ya ha mostrado su interés por este proyecto.




Elliott Murphy musikariak kalean du jada lehen biografia, Joseba Martin kazetariak euskaraz emana

Elliott Murphy eta Steven Patrick Morrissey. New Yorkekoa bata, Manchesterrekoa bestea. Hitzei garrantzi berezia ematen dieten musikari handiak biak, Gil eta Martini esker, gaur, ezagunago ditugunak.


La arqueología en Araba necesita un refuerzo, según la Diputación

El Gobierno de Lakua y la Diputación arabarra trabajarán conjuntamente, según aseguró ayer la diputada de Cultura, Lorena López de La Calle, para llevar a cabo la catalogación del patrimonio arqueológico del herrialde, «ya que, respecto al resto de Euskal Herria, está retrasado».





Zinema

Un Globo de Oro para «La escafandra y la mariposa»

La película de Shnabel está basada en una adaptación de la novela escrita por el periodista Jean Dominique Bauby después de padecer una embolia cerebral. Éste dictó, con ayuda de las pulsaciones de su párpado izquierdo, un cuaderno de viaje que se publicó algunas semanas después de su muerte.


Zinema

«The Oxford Murders»

Zinema ingelesetik etorriko da Alex de la Iglesiaren nazioarteko hedadura, eta hartara egokitzen hasia da xarma gisa Guillermo Martinez argentinarraren eleberriaren gaia eta antzezle talde benetan gorena bildu dituen «The Oxford Murders» filmarekin. Kokalekuek ere nahitaezko egin zuten lekualdatzea. Bestalde, arreta berezia eskatu zuten elkarrizketek, filma erabateko duelu dialektikoa baita, erronka ikus-entzulearen adimena eta bere gaitasun logikoarentzat.



Zinema

«El amor en los tiempos del cólera» Un reencuentro tardío

El Globo de Oro que acaba de ganar Javier Bardem por su colaboración con los hermanos Coen, indirectamente le beneficia en su distribución a esta discutida adaptación anglosajona de la novela de Gabo.


Zinema

Sundanceko jaialdia, zine independentearen hitzordua, heldu da

Atzo hasi eta hamar egunez Ameriketako Estatu Batuetan, Utah estatuan, urtero antolatu ohi duten Sundance Zinema independentearen jaialdia ospatuko da. Bertan, 120 film ikusteko aukera izanen da eta horietatik 64 inguruk lehiaketan parte hartuko dute. Aurten, Martin McDonagh irladarraren «In Bruges» komediak emango dio hasiera jaialdiari. Nacho Vigalondok bere lehenbiziko film luzea, «Los Cronocrímenes», aurkeztuko du.



Zinema

«En el valle de Elah»

El canadiense Paul Haggis sigue siendo más cotizado como guionista que como director, pese al excelente saldo arrojado por su ópera prima «Crash» en los Óscar. Su segunda realización  combina el «thriller» de investigación criminal con el drama del regreso a casa de los combatientes en Irak, utilizando alegorías religiosas y patrióticas que han suscitado una fuerte controversia, sobre todo en Estados Unidos, donde el público ha dado la espalda a «En el valle de Elah».



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo