GARA > Idatzia > Kultura

La arqueología en Araba necesita un refuerzo, según la Diputación

El Gobierno de Lakua y la Diputación arabarra trabajarán conjuntamente, según aseguró ayer la diputada de Cultura, Lorena López de La Calle, para llevar a cabo la catalogación del patrimonio arqueológico del herrialde, «ya que, respecto al resto de Euskal Herria, está retrasado».

p055_f02.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Los últimos hallazgos arqueológicos de Iruña-Veleia, junto a los yacimientos de Zornostegi (Agurain), La Olla (Arabar Errioxa), las excavaciones en Zalduondo o en La Barbacana (Goardia) han puesto en evidencia la riqueza arqueológica que esconde el herrialde.

Sin embargo, tal y como reconoció ayer Lorena López de La Calle, diputada de Cultura, Araba está en esta materia en una situación de retraso «con respecto al el resto de territorios y quizá, en lugar de hacer una catalogación global de Euskal Herria, se debería hacer un esfuerzo» para superar dicho retraso.

Museo arqueológico en marzo

Por eso, López de La Calle resaltó la colaboración entre la Diputación y el Gobierno de Lakua para «desbloquear esta situación», y desveló que existe especial preocupación por el retraso en la catalogación de los dólmenes.

«Urge realizar un plan director de dólmenes para el caso de Araba -confesó-. Y vamos a procurar avanzar porque de ello depende el buen estado de nuestro patrimonio». López de La Calle incidió que los técnicos de ambas instituciones «tienen disponibilidad plena» para acometer este objetivo. Sin embargo, no adelantó plazos ni fechas de inicio para dicho plan de catalogación de dólmenes en Araba.

Otra de las cuestiones que abordó ayer la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes en Juntas Generales fue el futuro museo de arqueología. Las obras que dirige el arquitecto navarro Patxi Mangado han sufrido varios retrasos desde que se les diera inicio en 2005. Según justificó la diputada, el museo ha padecido «una concatenación de importunios que nosotros heredamos», en referencia al gobierno anterior. Y es que la fecha de finalización de obras que estaba prevista para diciembre de 2007, ha sido pospuesta, una vez más, hasta marzo de 2008.

Entre los motivos se esgrimió el robo, en setiembre pasado, de veintidos toneladas de panchas de bronce destinadas a la fachada del edificio de la calle Cuchillería. Sin embargo, la propia diputada quiso resaltar -en respuesta también a la petición de responsabilidades y aclaraciones de lo acontecido por parte de la juntera del PSOE, María Dolores Escudero-, que la noticia no se hizo pública hasta diciembre, el mismo mes en que también ella fue informada del hurto del material.

A pesar de que parece que finalmente las obras del edificio acabarán en marzo, recordó que todavía quedaría por calcular el proyecto museístico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo