GARA > Idatzia > Kultura

Ekain Berri podría ser inaugurada, finalmente, el próximo verano

La réplica de la cueva de Ekain, Ekain Berri, ha sumado varios retrasos en los últimos siete años, pero parece que el próximo verano será la fecha definitiva de su apertura para mostrar al público en el valle de Sastarrain una de las mejores colecciones de arte rupestre de Europa.

P053_f01_148X136.jpg

GARA | DONOSTIA

La directora de Patrimonio de la Diputación de Gipuzkoa, Pilar Azurmendi, explicó ayer, en declaraciones a Efe, que la entrega de la totalidad de los «paneles artísticos», los que reproducen las paredes de la gruta con más de 70 pinturas, se alargó hasta noviembre de 2007, lo que ha hecho imposible que la réplica pudiera ser inaugurada a finales del pasado año o en este mismo mes de enero, como había previsto el anterior equipo de gobierno foral.

La Fundación Ekain ha convocado ya el concurso para la contratación del servicio de gestión del edificio Ekain Berri, situado a menos de medio kilómetro de la cueva original, descubierta en 1969 y cerrada desde entonces para evitar expolios y su deterioro por el turismo masivo.

Pilar Azurmendi aseguró que la construcción está «casi terminada» y explicó que se están acabando de colocar los paneles interiores de la cueva. Según indicó, las más adelantadas son las paredes de la gruta que no llevan pinturas, a falta de algún ajuste, y está más retrasado, pero a buena marcha, el trabajo de colocación de las realizadas por la empresa Z.K. Productions de Montignac, que dirige el escenógrafo Renaud Sanson, autor también de la reproducción de la cueva de Lascaux.

Sanson ha empleado técnicas muy avanzadas para reproducir en siete paneles las paredes de roca de la cueva en la que sus moradores pintaron hace 14.000 años cerca de 70 representaciones, la mayoría de ellas figuras de animales, como caballos, bisontes, ciervos y cabras, además de peces.

8,5 millones de euros

Azurmendi manifestó que Ekain Berri, en cuya construcción las instituciones han invertido cerca de 8,5 millones de euros, estará concluida en tres o cuatro meses y de ahí que la previsión sea que pueda abrirse en verano.

Cuando los primeros visitantes se adentren en esta «copia» de la cueva habrán pasado ya nueve años desde que las Juntas Generales de Gipuzkoa optaran por este emplazamiento, en el municipio guipuzcoano de Zestoa, que se impuso al de Astigarribia-Mutriku, propuesto por la agencia de desarrollo de Debabarrena, Debegesa, y que sólo apoyó el PP.

Desde ese momento, diferentes responsables políticos fueron dando fechas posibles de inauguración de la réplica, desde la más lejana de mediados de 2001 a la de finales de 2007 de la que habló el anterior diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, cuando se expuso en el edificio de Tabacalera de Donostia la «joya de corona» de la cueva, un conjunto en el que están representados un total de 25 caballos, nueve bisontes, una cierva, una cabra y un pez.

Concurso para la contratación del servicio de gestión del edificio

El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó el pasado lunes las condiciones de la convocatoria de la Fundación Ekain del concurso para la contratación del servicio de gestión del edificio Ekain Berri, con un presupuesto base de licitación de 395.000 euros, a la que se podrán presentar ofertas en el plazo de un mes y que se resolverá, según la directora foral de Patrimonio, entre marzo y abril. La empresa o entidad adjudicataria deberá efectuar tres meses de gestión previa a la apertura al público de la réplica, tras lo cual contará con doce meses de explotación, prorrogables hasta cuatro años.

GARA

70 FIGURAS

Renaud Sanson, autor también de la reproducción de la cueva de Lascaux, ha empleado técnicas muy avanzadas para reproducir en siete paneles las paredes de roca de Ekain en la que sus moradores pintaron hace 14.000 años cerca de 70 representaciones, la mayoría de ellas figuras de animales.

LARGO CAMINO

Desde que las Juntas Generales de Gipuzkoa optaran por este emplazamiento, en Zestoa, que se impuso al de Astigarribia-Mutriku, responsables políticos fueron dando fechas posibles de inauguración, desde la más lejana de 2001 a la de finales de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo