GARA > Idatzia > Kultura

El futuro de la Fundación Balenciaga pasa por su reconversión en entidad pública

Por el momento ninguno de los implicados quiere hablar demasiado y ni la Fundación Balenciaga, ni Berroeta Aldamar -de la que forman parte Lakua y la Diputación de Gipuzkoa- saben aún qué será de su futuro.

p051_f01_.jpg

R.C. | GETARIA

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con todos los implicados (Lakua, Diputación de Gipuzkoa, Berroeta Aldamar, la propia Fundación Balenciaga...) pero nadie puede asegurar aún qué le depara el futuro a la Fundación Balenciaga y, por tanto, al Museo Balenciaga de Getaria, que se iba a inaugurar en septiembre de 2007. Es más, los miembros del Patronato tienen terminantemente prohibido, según ha podido saber GARA, desvelar ningún dato en torno a la reunión que tuvo lugar el martes en Madrid.

Parece ser que la Fundación perderá su carácter privado, para dejar paso a la Diputación de Gipuzkoa y Lakua, que se harían cargo del funcionamiento del proyecto. Cabe recordar que estas dos instituciones ya forman parte de la sociedad de carácter público Berroeta Aldamar, responsable de la construcción del edificio.

Las últimas noticias apuntan a que, tras las irregularidades en la gestión de la Fundación Balenciaga, que llevó a que el entonces gerente, Mariano Camio, dejara su puesto, la continuidad de ésta pasa por que tanto la Diputación de Gipuzkoa como Lakua asuman el control de la Fundación. Sin embargo, para que esto ocurra, esta entidad debería redefinirse, lo que supone que los nuevos responsables de la Fundación deberían hacerse cargo de las deudas acumuladas, que se estima rondan los 1,5 millones de euros.

Esta redefinición de la Fundación Balenciaga supondría que las instituciones vascas adquirirían el compromiso de terminar con la construcción del Museo Balenciaga, así como de la definición de los contenidos de éste, ya que las obras de construcción se detuvieron en noviembre al rescindirse los contratos con el arquitecto Julián Argilagos.

Pero todo esto está todavía en el aire, a la espera de que el Ministerio de Cultura español, tal y como aseguró en la reunión que del martes, presente un borrador con las propuestas concretas que diluciden el funcionamiento de la Fundación y los contenidos del Museo. En esta tesitura la subvención de 1,4 millones de euros que el Ministerio de Cultura español mantiene bloqueada parece más que necesaria. Este bloqueo se debe a las irregularidades en la gestión del ex-gerente Mariano Camio que en estos momentos está investigando la Fiscalía.

El futuro de la Fundación Balenciaga se está aclarando muy poco a poco, pero todavía es necesario esperar al borrador del Ministerio de Cultura, a la investigación de la Fiscalía sobre las mencionadas irregularidades y, sobre todo, al papel que juegue en todo esto la sociedad pública Berroeta Aldamar.

EB pide explicaciones sobre la reunión del martes

El grupo juntero de Ezker Batua Berdeak ha pedido la comparecencia de la diputada de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu, para que explique las decisiones adoptadas en la reunión que la Fundación Cristóbal Balenciaga celebró el pasado martes y los compromisos que adquirió la Diputación de Gipuzkoa en la misma, «de manera que confirme si formará parte de esta Fundación y en qué condiciones». Para EB «es importante en un tema que, además, ha sido tan polémico, que los grupos de la oposición tengamos información de primera mano» sobre las decisiones que ha tomado la institución foral en relación a este asunto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo