GARA > Idatzia > Kultura

La hijastra de Picasso denuncia a la autora de un libro sobre su madre

GARA | PARIS

La hijastra de Picasso, Catherine Hutin Blay, ha presentado tres denuncias contra la autora de «La Verdad sobre Jacqueline Picasso», Pepita Dupont, entre ellas una por haber escrito que su madre, antes de suicidarse en 1986, había preparado con minuciosidad la donación al Estado español de 61 obras de Picasso.

Según informó ayer el periódico Le Monde, las tres denuncias y una cuarta más, de Marina Picasso, nieta del artista malagueño, serán reunidas en un mismo juicio. La fecha de la vista se fijará en una audiencia prevista para el próximo 5 de febrero.

Marina denunció por difamación a Pepita Dupont, periodista del semanario Paris Match y amiga muy próxima de la viuda de Picasso, por afirmar en su libro que su hermano Pablito, fallecido por ingestión de lejía, tenía problemas con las drogas. Por su parte, Catherine Hutin Blay denunció a Dupont y a su editor, Le Cherche Midi, junto con su padre, André Hutin, ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, por «atentado a la vida privada». Ante el Tribunal Correccional de París Catherine Hutin Blay se querelló además por difamación, en relación con las 61 obras de Picasso que, según Dupont y otros testigos citados por ella, Jacqueline habría donado al Estado español, en un testamento que la viuda del artista malagueño dijo a la escritora haber preparado y llevar siempre consigo.

Retorno de las 61 piezas

El libro de Dupont señala que la hijastra de Picasso exigió el retorno al Estado francés de las 61 obras que su madre había donado al Estado español, con ocasión de la exposición «Picasso en Madrid» en el año 1986.

Su tercera denuncia se dirige exclusivamente contra la autora de «La Verdad de Jaqueline Picasso» por el contenido de una entrevista concedida a un semanario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo