GARA > Idatzia > Ekonomia

Instan a Ibarretxe y a las instituciones a implicarse contra la siniestralidad

ANV y UGT realizaron ayer sendos llamamientos a las instituciones y al lehendakari para que «se mojen» e impliquen más en la lucha contra la siniestralidad laboral y adopten medidas concretas para acabar con siniestros en los que se «muere por trabajar».

GARA |

Gasteiz se convirtió ayer en el escenario elegido por ANV y UGT para, en iniciativas separadas, reclamar medidas que pongan coto a la siniestralidad laboral, que el pasado año se saldó con la muerte de 121 trabajadores y en estos primeros días de enero ha costado la vida a otros cinco.

Representantes del grupo juntero de ANV en Araba comparecieron a primera hora de la mañana ante la prensa para reclamar a las instituciones, especialmente a la Diputación del herrialde, que «se mojen» y adopten medidas concretas.

Indicaron que este «problema social de grandes dimensiones» se debe a la precariedad, no sólo laboral sino también social que existe actualmente, y que incluye aspectos como «la conversión de la vivienda en un objeto de lujo, la privatización de la protección social y de los servicios básicos, y la mercantilización del ocio y de la cultura».

Tras denunciar que la patronal «pone especial pasión en la búsqueda de beneficios, por encima de cualquier otro objetivo», lamentó «la dificultad que existe para construir un Marco de Relaciones Laborales propio con el que se frenarían las reformas laborales y disminuirán los accidentes».

Ante todo esto, ANV registrará en las Juntas de Araba un protocolo de actuación. Apuesta porque el ente foral se solidarice y ayude a la familia de la víctima, también económicamente, y ponga los medios necesarios para esclarecer lo sucedido, como mantener reuniones con la dirección de la empresa en la que se produjo el siniestro. Asimismo, si se abre la vía judicial, entiende que la Diputación deberá presentarse como acusación particular, y que también deberá señalar como día de duelo, y poner las banderas a media asta, el día posterior al accidente, así como un cartel en la fachada de la institución que contabilice el número de fallecidos en siniestros laborales.

Dos horas después, a las 12.30, delegados de UGT, con su secretario general, Dámaso Casado, al frente, se concentraron ante Lehendakaritza para pedir a Ibarretxe una mayor implicación. Reprocharon al lehendakari no haber hablado sobre «este grave problema».

Casado también lamentó la actuación de Justicia en este ámbito, ya que no le consta que en ninguno de los accidentes mortales ocurridos haya habido algún procesamiento penal. Pidió que «actúe cuando se incumpla la ley».

Apeló a la Inspección de Trabajo para que intensifique su labor, porque hasta el momento es «bastante pobre».

protocolo

ANV registrará en los próximos días un protocolo de actuación ante los accidentes laborales. Pide, entre otras cosas, que la Diputación se solidarice y ayude a las familias de las víctimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo