GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN deja en libertad bajo fianza al gasteiztarra que fue entregado por la Ertzaintza por pintadas

GARA |

El joven de Gasteiz Gorka González, detenido por la Ertzaintza el miércoles por la noche tras su entrenamiento de fútbol y acusado de haber realizado supuestamente varias pintadas en una oficina de Correos y en un vehículo de Telefónica, fue liberado por la Audiencia Nacional, previo pago de 6.000 euros.

La Ertzaintza entregó ayer por la mañana al tribunal especial español al joven gasteiztarra, después de que fuera detenido el miércoles por la noche al finalizar su entrenamiento de fútbol, tal y como informó Askatasuna.

La actuación de la Policía Autonómica supone un nuevo hito en su proceder, al enviar por primera vez a Madrid a una persona a la que le acusan de haber realizado pintadas. Desde el Departamento de Interior de Lakua acusaron al joven gasteiztarra de un «delito de amenazas terroristas».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la libertad bajo fianza del joven. Petición que aceptó el juez, que impuso a González una cuantía económica de 6.000 euros, así como la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado.

Moción aprobada en Aulestia

Por otra parte, 93 personas se concentraron ayer en Aulestia en apoyo a Jorge Etxebarrieta, arrestado y encarcelado para cumplir condena.

El Ayuntamiento de esta localidad también aprobó una moción del movimiento pro amnistía por el que exige la liberación de su vecino y el seguimiento de su caso. El texto fue aprobado con los cuatro votos de ANV, ya que los tres ediles del PNV no se personaron en el pleno.

A su vez, y en solidaridad con los presos, 37 personas se concentraron en Alde Zaharra de Iruñea, 12 en Arrosadia, 24 en Donibane, 60 en Txantrea y 70 en Burlata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo