Primer centenario, con los grandes pintores y escultores del siglo XX
El Museo de Bellas Artes de Bilbo celebra este año su centenario. La pinacoteca inauguró ayer la primera de las actividades conmemorativas, una exposición con obra de los grandes autores del siglo XX, perteneciente a la mejor colección particular existente hoy en nuestra tierra.
Izaskun LABEAGA | BILBO
``Colección Arte XX'' es el título de la muestra que encabeza la programación de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Bilbo. Reúne 63 obras pertenecientes a un coleccionista que ha preferido mantenerse en el anonimato y que ha depositado sus pinturas y esculturas en esta institución para un período de cinco años. La exposición incluye piezas de algunos de los más destacados autores del siglo XX. También, aunque en menor medida, trabajos del siglo XIX y del XXI.
Están representados Alenza, Sorolla, Anglada Camarasa, Kandinsky, Torres García, Julio González, Picabia, Klee, Picasso, Blanchard, Gleizes, Léger, Braque, Metzinger, Gris, Chagall, De Chirico, Ernst, Miró, Dalí, Domínguez, Chillida, Palazuelo, Tàpies, Millares, Saura, Barceló, Gordillo, Cragg, Navarro y Kapoor. El director del museo, Javier Viar, aseguró ayer que se trata de la colección particular de arte contemporáneo más importante creada en nuestro entorno en las últimas décadas. En el año en que cumple el centenario de su creación, la pinacoteca quiere rendir homenaje a coleccionistas e instituciones que, mediante donaciones y depósitos, han contribuido «a su origen y enriquecimiento patrimonial».
Quince años
La exposición inaugurada ayer ha sido comisariada por los galeristas Guillermo de Osma y Pedro Carreras, que, desde principios de la década de los 90, han asesorado al coleccionista.
Guillermo de Osma recordó ayer que la primera pieza que adquirió su cliente fue ``El pintor y su modelo I'', de Pablo Picasso. «Empezamos esta andadura con buen pie, no sólo por la importancia de la obra y lo que suponía para nosotros su venta y para el coleccionista su compra, sino porque Picasso nace en el siglo XIX, muere bien entrado el siglo XX, marca todo el rico quehacer artístico del siglo, y en él confluye lo español con lo internacional», indica en el catálogo de la muestra.
El galerista bilbaino explicó que los criterios que han guiado las compras han sido «la excelencia, la calidad y el límite presupuestario». El coleccionista, añadió De Osma, «ha sido terriblemente ambicioso» y ha salido de las fronteras del Estado español. Quería piezas con significación histórica y bien documentadas. Finalmente, ha reunido un importante número de autores de las vanguardias clásicas y de la posguerra. La selección realizada por el museo para ``Colección Arte XX'' hace especial énfasis en la primera mitad del siglo pasado.
Las obras, que ahora se exhiben agrupadas, se mezclarán con la colección del museo una vez concluya la muestra, el 2 de marzo. Ya se pueden admirar en su contexto las piezas de Alenza, Sorolla y Anglada Camarasa. Esta cesión temporal permitirá al Museo de Bellas Artes de Bilbo incorporar a su nómina de artistas algunos nombres de relevantes figuras del arte del siglo XX hasta ahora ausentes de su colección.
Están representados Sorolla, Kandinsky, Torres García, Klee, Picasso, Blanchard, Léger, Braque, Gris, Chagall, Miró, Dalí, Domínguez, Chillida, Palazuelo, Tàpies, Millares, Saura, Barceló y Navarro, entre otros.
Título: «Colección Arte XX».
Comisarios: Guillermo Osma y Pedro Carreras.
Lugar: Museo de Bellas Artes de Bilbo.
Fecha: Del 21 de enero al 2 de marzo.