GARA > Idatzia > Euskal Herria

El macizo de Pagasarri continúa sufriendo agresiones medioambientales

Usuarios del macizo de Pagasarri denuncian las nuevas agresiones medioambientales que viene sufriendo este pulmón verde de Bilbo en las tres primeras semanas de 2008, c0mo un vertido de hormigón en Ganeta o la circulación «incontrolada» de quads.


Lizarbe se encarga de justificar el sí del PSN a los presupuestos de UPN

El PSN dará hoy luz verde definitiva a los primeros presupuestos de esta legislatura de Miguel Sanz. Lo hace, además, con un gesto de cierre de filas: el encargado de defender el sí al proyecto de UPN-CDN en la primera sesión del debate final fue Juan José Lizarbe, que el pasado mes de agosto se presentó como el parlamentario más crítico con la decisión de dar el Gobierno a Sanz. Nafarroa Bai e IUN expresaron de nuevo su desencanto con la posición del PSN.


Algo más del 90% del alumnado aprobó la selectividad en 2007

Algo más del 90% del alumnado que se presentó a las pruebas de selectividad en 2007 en Hego Euskal Herria consiguió superarlas; las mujeres fueron quienes registraron el mayor número de aprobados. Los hombres se matricularon preferentemente en la opción científica-técnica, mientras que las mujeres optaron sobre todo por Ciencias Sociales y de la Salud.




Piden multas por parar el tren en que viajaba López de Gereñu, en denuncia del TAV

El fiscal solicitó ayer sendas multas por «desobediencia a la autoridad» contra dos jóvenes juzgados en Durango, por encadenarse a la vía del tren durante una iniciativa que tuvo lugar en junio de 2007.



CRÓNICA Vísperas electorales

El PP recurre a un adalid de la ilegalización para ganar a Bono

Como el PSOE, el PP también busca ganar votos en España con la ilegalización de partidos vascos como reclamo. En Toledo ha recuperado para la política a Arturo García-Tizón, el abogado del Estado que presentó la demanda contra Batasuna en 2002. Lo presenta como el anti- Bono. El ex ministro de Defensa del PSOE ya ha admitido que será un rival difícil. Ilegalizador contra ilegalizador.



«Langraizko zuzendaritzak `lizunki' erabili ditu hildako presoen familiak»

Langraizko zuzendaritza kargutik kentzeko aldarrikatu du Salhaketak, kartzela horretan hil diren azken hiru presoen familiak «lizunki» erabili omen dituztelako «hildakoak alfonbraren azpian izkutatzeko». Presoen familiak heriotzak salatzeko bultzatuko dituzte.





El tándem PNV-PSE se niega a paralizar los parques eólicos previstos en Araba

Todos los grupos de las Juntas Generales de Araba aseguran estar de acuerdo en la necesidad de revisar el plan sectorial de la energía eólica, pero no todos quieren que ello afecte a los parques eólicos previstos para Araba, y el tándem PNV-PSE hizo valer su mayoría.





Berriozabal, detenida en su casa por el 18/98

La Guardia Civil arrestó ayer al mediodía a Inma Berriozabal en su domicilio de Zegama para cumplir la pena de doce años impuesta por la Audiencia Nacional por el sumario 18/98. La detención se produce un mes después de que se conociera la sentencia. Hoy pasará ante el juez.





Igo