GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tándem PNV-PSE se niega a paralizar los parques eólicos previstos en Araba

Todos los grupos de las Juntas Generales de Araba aseguran estar de acuerdo en la necesidad de revisar el plan sectorial de la energía eólica, pero no todos quieren que ello afecte a los parques eólicos previstos para Araba, y el tándem PNV-PSE hizo valer su mayoría.

p019_f01_097x144.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El debate de la moción presentada por el PP en el Pleno de las Juntas Generales de Araba sobre los parques eólicos previstos en el territorio dejó las cosas más o menos en el mismo punto donde se encontraban. Todos los grupos ratificaron su teórico acuerdo en la necesidad de revisar el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica en la CAV, para adaptarlo a la legislación proteccionista que se aprobada en los cinco años que lleva vigente. Pero no todos estuvieron de acuerdo en que es necesario paralizar los parques previstos en Arkamu, Cruz de Alda, montes de Iturrieta y Kolometa. Y finalmente, el pacto que unió a PSE y PNV en torno a los presupuestos se hizo valer también ayer para que estos proyectos vayan a seguir adelante, aun sabiendo que un PTS adaptado a la nueva normativa europea seguramente desecharía todos los emplazamientos actuales.

Vuelta a la moción de 2005

Las Juntas Generales de Araba aprobaron el 28 de junio de 2005 una moción instando al Gobierno de Lakua a revisar el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica. Pero Lakua no ha hecho caso a ese requerimiento, ni la Diputación arabarra ha alzado su voz por el incumplimiento. En ese tiempo, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado y conseguido en dos ocasiones paralizar dos proyectos de parques eólicos (Ordunte y Kolometa).

Para el pleno de ayer cuatro grupos presentaron sus propias enmiendas de sustitución: PNV, PSE, EB y EA. Tras la primera parte del debate, y viendo que parecía haber un acuerdo básico en cuanto a la necesidad de adecuar el PTS a la nueva legislación medioambiental, hubo un intento de elaborar una enmienda transaccional. Pero el acuerdo no alcanzó a todos.

PP y EB unieron sus propuestas: instar a la suspensión del PTS, a su revisión y a suspender las autorizaciones en curso para la instalación de parques eólicos en Araba. A ello se sumaban compromisos para impulsar la autonomía energética y elaborar un Plan Foral de energía. EAE-ANV apoyó la propuesta. Ya había anunciado su portavoz que sólo aprobaría una propuesta que recogiera «expresamente la paralización de los parques» y que estaba de acuerdo con la iniciativa presentada por el PP, a pesar de que su política energética «se encuentra en las antípodas de la que defiende la izquierda abertzale, máxime ahora que han fichado al ex presidente de Endesa, el señor Pizarro». También apoyaba el grupo ekintzale la propuesta presentada por EB. Pero el esfuerzo hecho por las tres formaciones políticas, por encima de sus evidentes diferencias programáticas, no fue suficiente.

PNV y Aralar apoyaron la enmienda presentada por el PSE, que en definitiva volvía a situar a las Juntas Generales, tres años después, a la espera de una hipotética revisión del PTS, dejando en manos de intereses meramente económicos espacios naturales de tanto valor ecológico que han entrado a formar parte de listados como el de la Red Natura.

EA se abstuvo, aunque su portavoz en el debate y el diputado de Medio Ambiente en más de una ocasión, hayan defendido la paralización de los parques, tal vez obligados por la actitud de sus socios en el Gobierno Foral.

prevaricación

Al portavoz del PNV en el debate de ayer no se le ocurrió mejor argumento contra quienes reclamaban la paralización de los procesos para instalar los parque eólicos en Araba que tachar esta medida de «posible prevaricación».

pelotita

El portavoz de EB puso la nota cómica en el debate al llevar una pelota al estrado para mostrar gráficamente los intentos que EA y PNV estaban haciendo de esquivar responsabilidades poniendo la pelota en el tejado ajeno.

atropello

A pesar de lo ocurrido en el debate de ayer, la plataforma creada en los municipios afectados por los proyectos de parques continuará «con todos los medios a nuestro alcance, incluida la via legal, para impedir este atropello al medio ambiente en Araba».

Un resultado «decepcionante», en opinión de la plataforma Mendiak Lau Haizetara

Este debate resultó «decepcionante» para la plataforma Mendiak Lau Haizetara, que acudió al Pleno con una sola demanda: que se paralizaran las centrales eólicas, «porque se puede llegar a una situación de hechos consumados en que, después de que se construyan, se diga que no son los emplazamientos adecuados, porque son espacios protegidos». Mientras los grupos negociaban una enmienda transaccional, los miembros de la plataforma no parecían muy optimistas, porque «los intereses económicos del PNV con respecto a Iberdrola son muy fuertes».

La plataforma felicitó el esfuerzo hecho por PP, ANV y EB, y denunció la actitud de la «pareja política de hecho PNV-PSOE con comunidad de bienes patrimonial».

A la plataforma se unieron ayer los alcaldes de los pueblos del Ayuntamiento de Agurain: Egileor, Alangua, Arrizala y Opakua, que manifestaron su «total disconformidad» con el proyecto de parque eólico de Iturrieta. Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo