GARA > Idatzia > Euskal Herria

Paro de un cuarto de hora y manifestación de 250 vecinos de Arrosadia por la muerte de Tatiele

p016_f02.jpg

J.M. |

Los vecinos del barrio iruindarra de Arrosadia siguen llevando a cabo paros y concentraciones con el fin de denunciar la muerte de la joven Tatiele de Sousa a manos de su compañero sentimental en la madrugada del pasado viernes. Después de que el sábado la asociación de vecinos y diversos colectivos populares convocaran una concentración en señal de protesta, ayer se llevó a cabo un paro de quince minutos al mediodía que fue secundando por numerosos comercios, así como una manifestación que partió a las 20:00 horas desde la plaza Felisa Munarriz.

En ésta tomaron parte 250 personas y se bailó un aurresku en recuerdo de la joven al pasar junto al domicilio en el que murió. En el comunicado se denunció que «la mujer de una mujer es un hecho poco relevante. Como la de un trabajador».

La izquierda abertzale se sumó a las movilizaciones llevadas a cabo ayer. Denunció que hechos como el ocurrido el pasado viernes en Iruñea «podrían solucionarse si tanto el Gobierno de Nafarroa como el Ayuntamiento pusieran todos los meca- nismos necesarios para erradicar de esta sociedad la violencia machista», una violencia que a su juicio «no puede darse más que en esta situación de sociedad patriarcal donde hombres y mujeres no vivimos en igualdad de condiciones».

La Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres realizó por su parte concentraciones en Bilbo (80 personas), Gasteiz (70), Algorta (20), Azpeitia (40), Zornotza (26), Zarautz (35), Tolosa (25), Orereta (35), Altsasu (25) y Lizarra (40).

Del hospital a la cárcel

La joven de 20 años Tatiele de Sousa Neres falleció el pasado viernes en un inmueble de Arrosadia tras ser degollada. Su pareja sentimental y compatriota, Thiago Rosa da Silva, de 24 años, fue quien asestó seis puñaladas a la joven y posteriormente se intentó suicidar lanzándose al patio de luces desde un cuarto piso, según fuentes de la investigación. En un primer momento, las declaraciones del delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, que afirmó que en ese caso existían algunos elementos que «inducían a cierta duda», sembraron cierta confusión sobre la catalogación del hecho como violencia de género.

Thiago Rosa ingresó ayer por la tarde en prisión tras ser dado de alta en el Hospital de Nafarroa.

Ayer también se tuvo noticia de que el Consulado de Brasil ha descartado hacerse cargo de los gastos de repatriación del cadáver.

Al respecto, a Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN), Silvia Velásquez, consideró que sería conveniente crear un fondo económico para estos casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo