Paxkal Indo sustituye a Ixabel Charritton en la presidencia de la federación Seaska
Arantxa MANTEROLA |
Paxkal Indo será en adelante quien ocupe el cargo de presidente en la federación de ikastolas Seaska. Sustituye así a Ixabel Charritton, que tras tres años dejó su puesto en noviembre «por razones personales».
El Consejo de ikastolas reunido el sábado en Kanbo eligió a los miembros que faltaban por completar el Comité Dinamizador, que está compuesto por nueve padres de alumnos y dos representantes de los trabajadores y procedió al nombramiento de cargos, entre ellos el de presidente y el de director, que ocupará Hur Gorostiaga.
Indo, natural de Donibane Lohizune, reside en Baigorri desde hace doce años y era, hasta ahora, vicepresidente.
No habrá «revolución»
El nuevo presidente ha manifestado que el Comité Dinamizador no tiene intención de abordar «ninguna revolución» en la línea de actuación de la federación, que agrupa 26 ikastolas en las que se escolarizan cerca de 2.500 alumnos. «La pauta a seguir en los próximos años ya está claramente definida por el Consejo, por lo que continuaremos con el trabajo emprendido por Charritton y su equipo», ha declarado.
Entre las tareas más importantes a abordar a corto plazo, cabe destacar la de las negociaciones con el Ministerio de Educación al objeto de establecer un acuerdo-marco que regulará aspectos tan importantes como el protocolo a seguir ante las nuevas aperturas de clases o de ikastolas o el reparto de los puestos docentes, cuestiones que casi siempre han sido fuente de conflicto.
Precisamente, la primera reunión entre las partes tuvo lugar la semana pasada en «un ambiente de respeto y más distendido que el habitual», según ha manifestado Indo.
Mediación
La mediación de la OPE (Oficina Pública del Euskara) ha «influido» en ello según el nuevo presidente, ya que la existencia de un ente público cuya función es el impulso del euskara ha facilitado que se reconozca la labor desarrollada por Seaska. «Durante años nuestras relaciones con los representantes del Ministerio han sido muy tensas pero parece que, por fin, han empezado a conocer y reconocer el trabajo realizado por Seaska en favor del euskara. Por lo menos, nos escuchan» ha declarado Indo.
El presidente espera que el hecho de no estar en la «situación esquizofrénica» que vivían antes facilite las relaciones y se consiga el acuerdo durante el presente año. Además, está convencido de que la buena marcha de Seaska es una cuestión que redunda en interés propio del Ministerio y de la OPE: «La Política Lingüística que la OPE pretende desarrollar precisará en un futuro próximo maestros y profesores que dominen el euskara para la enseñanza en nuestra lengua. Y el único modelo que garantiza docentes perfectamente bilingües es el que oferta Seaska».