GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lizarbe se encarga de justificar el sí del PSN a los presupuestos de UPN

El PSN dará hoy luz verde definitiva a los primeros presupuestos de esta legislatura de Miguel Sanz. Lo hace, además, con un gesto de cierre de filas: el encargado de defender el sí al proyecto de UPN-CDN en la primera sesión del debate final fue Juan José Lizarbe, que el pasado mes de agosto se presentó como el parlamentario más crítico con la decisión de dar el Gobierno a Sanz. Nafarroa Bai e IUN expresaron de nuevo su desencanto con la posición del PSN.

p013_f01.jpg

Ramón SOLA |

El pasado mes de agosto, el ex secretario general del PSN Juan José Lizarbe apareció como el parlamentario más disconforme con la decisión de Ferraz de dar el Gobierno a UPN. Cuando la dirección del PSOE impuso la renuncia a conformar un gobierno alternativo, Lizarbe fue el único que en la reunión del grupo parlamentario amagó con desmarcarse, aunque al final se alineó con el resto. Pero las cosas se han calmado mucho desde entonces en el seno del PSN. Los críticos no lograron condicionar el voto de su grupo parlamentario; más tarde, renunciaron a forzar un congreso ex- traordinario; y, finalmente, han terminado asumiendo el apoyo a los primeros presupuestos de la legislatura. El cierre de filas se completó ayer al ejercer el propio Lizarbe como portavoz del PSN en la sesión decisiva, sustituyendo a Roberto Jiménez.

Lizarbe se atuvo al guión marcado por la dirección que lidera Carlos Chivite para justificar el giro dado desde el verano. Trató de argumentar que estos presupuestos son más progresistas que los anteriores de UPN-CDN, y que su partido ha sido decisivo para lograrlo. «No se puede decir que este proyecto es como una gota de agua con los anteriores, porque es radicalmente diferente», afirmó.

Aseguró especialmente que las enmiendas pactadas por su grupo y el Ejecutivo de Sanz han servido para aumentar la dotación de las partidas de cáracter social. «A los consejeros que tienen políticas sociales se les nota en la cara lo contentos que están con este presupuesto», llegó a indicar. Desde IUN, Ion Erro le replicó inmediatamente que «la cara de satisfacción, de gran satisfacción, es la de todo el Gobierno, porque ustedes les han dado la mayoría que no les dieron los ciudadanos».

El inhabitual portavoz del PSN se preocupó, en cualquier caso, de cubrirse las espaldas por lo que pueda pasar en el futuro. «Les estamos dando un presupuesto muy bien dotado económicamente; a ver qué hacen con él», espetó a Sanz y sus compañeros de gabinete.

UPN: «Más del 70%»

Nafarroa Bai e IUN quedaron reducidos a convidados de piedra y expresaron su frustración con la actitud del PSN, a quien reprocharon que no aprobara propuestas que recogían acuerdos a los que llegaron en la negociación para un gobierno alternativo, finalmente abortada desde Madrid. Maiorga Ramírez, de NaBai, acusó al PSN de dar un «cheque en blanco» a UPN.

Desde este partido, el portavoz Carlos García Adanero destacó que estos presupuestos -que se aprobarán hoy- cuentan con el apoyo de «más del 70% del Parlamento, y por tanto de más del 70% de los ciudadanos, les guste o no». Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, elogió el «realismo» y la «responsabilidad» del PSN.

ENMIENDAS

UPN, PSN y CDN aprobaron una enmienda que regula las consignaciones de gasto para el TAV, entre otras modificaciones de última ahora. Por contra, muy pocas propuestas de NaBai e IUN prosperaron.

Sortzen-Ikasbatuaz lleva su denuncia ante el Parlamento

El colectivo Sortzen-Ikasbatuaz y diversas apymas llevaron a cabo ayer, a las 17.30, una concentración frente al Parlamento navarro en señal de protesta por los presupuestos que en ese momento se estaban debatiendo en la Cámara. La concentración, que se convocó bajo el lema «Kalitatezko euskal irakaskuntza/Aurrekontu duinak orain», congregó a algo más de un centenar de personas; padres y madres, profesores y alumnos en su mayoría.

El portavoz de Sortzen Pablo Olorón denunció que los presupuestos para el presente año «no van a satisfacer las necesidades que el modelo D tiene en la escuela pública navarra», ya que a su juicio «no son más que un parche» que no afronta las necesidades de fondo de la enseñanza pública en euskara en Nafarroa. Asimismo, denunció que «estos presupuestos son una continuación de las cuentas aprobadas en 2007». «El Departamento de Educación está llevando a cabo sus actuaciones en base al Plan Director aprobado en la anterior legislatura, por lo que no va a poder cubrir las necesidades que nos acucian a nivel de profesorado y espacio», explicó.

Del mismo modo, denunció que el plan presupuestario que se pretende aprobar prevé destinar al modelo British de enseñanza inglés-castellano una ayuda económica cinco veces mayor que la asignada al modelo D. A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo