GARA > Idatzia > Euskal Herria

Algo más del 90% del alumnado aprobó la selectividad en 2007

Algo más del 90% del alumnado que se presentó a las pruebas de selectividad en 2007 en Hego Euskal Herria consiguió superarlas; las mujeres fueron quienes registraron el mayor número de aprobados. Los hombres se matricularon preferentemente en la opción científica-técnica, mientras que las mujeres optaron sobre todo por Ciencias Sociales y de la Salud.

GARA |

Un total de 8.817 jóvenes superó las pruebas de acceso a la universidad del total de 9.409 que se presentaron en la UPV-EHU en 2007, lo que supuso un 94% de aprobados con una nota media rozando el notable, un 6,7.

En la convocatoria de junio se matricularon 7.627 alumnos y superaron las pruebas el 97%, mientras que en la convocatoria de julio se matricularon 1.772 y superaron las pruebas el 82%.

En las dos convocatorias, las mujeres lideraron el porcentaje de aprobados, ya que el 58% de los presentados fueron mujeres y que el porcentaje de aprobadas (96%) es cinco puntos más alto que el de los varones.

Con respecto a la procedencia, 5.091 aspirantes llegaron de centros privados, superándolas 4.259 estudiantes (el 95%), mientras que de centros públicos provenían 4.318 alumnos, de los cuales 3.368 aprobaron selectividad, lo que supuso un 93%. Por su parte, en las pruebas de acceso para mayores de 25 años se matricularon 449 alumnos y superaron las pruebas el 60%.

Por modelo lingüístico, el porcentaje de alumnos del modelo D (95%) que aprobaron la selectividad fue superior a los del modelo A, con un 92%. También cabe destacar que la totalidad de los alumnos que cursaron sus estudios en el modelo D realizaron la prueba de acceso a la universidad en euskara en la Universidad del País Vasco.

En las pruebas celebradas en la UPNA, en junio, de los 1.998 alumnos que se presentaron, aprobaron 1.893, lo que supuso que el 94,7% de los estudiantes de 2º de Bachillerato que se examinaron lo superaron. Como sucede en la UPV-EHU, las mujeres fueron mayoría.

De los inscritos provenientes del modelo D, aprobaron 426 de los 454 que acudieron a las pruebas celebradas en los campus Iruñea y Tutera, lo que supone un 93,8% cuando un año antes lo hizo el 91,28.

Tan sólo 105 alumnos recibieron malas noticias y debieron acudir a la prueba de setiembre. Tras los exámenes, un 70,2% de quienes se matricularon a esta convocatoria en la Universidad Pública de Nafarroa la superaron. Desde la institución se destacó que el resultado fue superior en tres puntos a lo obtenido en 2006. Estos estudiantes pudieron matricularse entonces en las catorce titulaciones de la universidad pública para las que quedaban plazas u optar por inscribirse para impartir sus estudios en otro centro.

Género

Como viene sucediendo en los últimos años, la mayoría del alumnado que se presentó a las pruebas y aprobó fue mujer tanto en la UPV-EHU como en la UPNA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo