Hiru recomienda una subida del 5% en las tarifas de los transportistas
El sindicato Hiru recomendó ayer a los transportistas autónomos vascos que aumenten un 5% sus tarifas para compensar el aumento de gastos del último año. En su opinión, la situación del sector es «insostenible» y la subida es necesaria para subsistir. Tras asegurar que el transporte no ha sido responsable del aumento de precios, insistió en que ya no puede mantenerse la rentabilidad aumentando las horas de trabajo, la carga transportada o la velocidad.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
El sindicato Hiru recomendó ayer a los transportistas autónomos vascos que incrementen un 5% sus tarifas para que recojan el incremento de gastos a los que han tenido que hacer frente en el último año.
El secretario técnico del sindicato, Esteban Murumendiaraz, y la responsable de comunicación, Estitxu Ugarte, explicaron que durante 2007 el precio del gasóleo, que supone cerca del 40% del coste total del transportista, ha aumentado un 19,49%. A ello se ha sumado el incremento del precio del dinero hasta el 4,793%, según el Euribor de finales de diciembre.
Además, recordaron que la inflación en Hego Euskal Herria ha rondado el 4,2%. Señalaron que a pesar de este aumento del precio de bienes y servicios en general, el del transporte se ha mantenido estable.
«El transporte está muy barato», aseguró Ugarte, que explicó que hasta ahora Hiru ha venido recomendando a los transportistas autónomos que repercutieran el precio del gasóleo en sus tarifas, pero aseguró que para garantizar el futuro del sector es necesaria una subida mínima del 5% que refleje lo que se han incrementado el resto de costos.
«Situación insostenible»
Murumendiaraz insistió en que el futuro de la actividad de los transportistas autónomos depende de este incremento de sus tasas, porque ya no se puede compensar el incremento de los costes con una mayor carga de trabajo, transportando más carga en cada viaje o haciéndolo a más velocidad.
Añadió que los autónomos tienen que incrementar sus precios un 5%, como mínimo, porque de no ser así «muchos van a tener que dejar su actividad».
Como ejemplo, señalaron que aunque el precio del litro de leche ha aumentado en un 30% en el último año, no se ha debido al coste del transporte. Según los cálculos de Hiru el aumento que reclaman tampoco hará que los productos se encarezcan mucho más. Así, indicaron que si las tasas hubieran aumentado el mencionado 5%, el precio de la leche sólo habría subido 0,0014 euros más, lo que, a su juicio, demuestra que el precio del transporte tiene mucha menor incidencia que otros en la subida de diversos productos. «El transporte no es responsable del aumento de precios de los últimos años», insistieron
El secretario técnico de Hiru concluyó que en esta ocasión «no hay otra alternativa» que este incremento de las tasas si el transportista quiere seguir existiendo. No obstante, reconoció las dificultades que existen para aplicar la subida recomendada, dado que hay una competencia «muy fuerte» en el sector.
Según datos del INE correspondientes a octubre del año pasado, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa trabajan un total de 16.336 transportistas autónomos.
Murumendiaraz explicó que si la leche se ha encarecido un 30% en el último año no se ha debido al transporte. Añadió que un aumento del 5% en sus tarifas sólo habría supuesto 0,0014 euros más por litro.
Esteban Murumendiaraz advirtió de que no incrementar las tasas del transporte no sólo afecta a los propios transportistas sino que supone un coste que paga la sociedad en general. En este sentido, quiso subrayar que trabajar a un precio inferior al coste del transporte merma la rentabilidad del trabajo de los camioneros y afecta a su seguridad, ya que para obtener el mismo ingreso se ven obligados a compensar la pérdida de rentabilidad conduciendo durante más horas, transportando más carga o a haciéndolo a mayor velocidad.
Igualmente, esto implica, en su opinión, un coste social añadido, debido a accidentes de tráfico, carreteras colapsadas o, a largo plazo, la necesidad de inversiones en nuevas carreteras.
En cuanto a la dificultad de aplicar la subida recomendada, explicó que la competencia en Euskal Herria es muy grande, y reconoció que «será muy difícil cobrar este aumento al cliente», ya que no sólo trabajan los transportistas vascos sino también los del resto del Estado español o incluso de otros estados, que pueden tener costes diferentes y repercutirlos en sus tasas de forma diferente. Así, señaló que el autónomo trabaja con el riesgo de que siempre puede haber alguien que haga el mismo trabajo más barato.