GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS Balance

Los duelos de los elite han impulsado la especialidad

Unai Yus, Javier Ruiz de Larrinaga y David Seco han copado los podios en las pruebas vascas

p042_f01_199x116.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La carrera de Ispaster el domingo puso el broche a la temporada vasca de ciclocross, un ejercicio en el que ha crecido a casi todos los niveles. La competencia entre Unai Yus, Javier Ruiz de Larrinaga y David Seco ha tenido buena culpa.

El calendario ha sido de 18 carreras -Orio y Zornotza para juveniles y cadetes-, y las tres internacionales han sido Igorre, Asteasu e Ispaster. La mayoría de las pruebas han incorporado las categorías master y los horarios se han ampliado.

Asimismo, la Challenge Spiuk que organiza la Federación Vasca se ha consolidado. Ruiz de Larrinaga (elite), Uriarte (sub 23), Mujika, Martioda y Clavo (féminas), Hidalgo (junior), Quintano (cadetes) y Cotera, Mendiaraz y Fica (master) han ganado.

Los elite Yus, Ruiz de Larrinaga y Seco han protagonizado duelos de octubre a enero y han copado los podios. Sus respectivas aficiones han puesto la guinda a las carreras.

Objetivos cumplidos

Yus ha sido el más regular. Comenzó súper, con victorias en Pobes y Bergara, peleó contra Vázquez en la Copa de España y se la llevó con su victoria en Muxika. De paso, se ganó una plaza para el Mundial. Hay que subrayar su labor como técnico de la Vasca y que tiene una jornada laboral que cumplir. Ha acabado con siete victorias: Pobes, Bergara, Cándamo, Colindres, Navia, Campanar y Muxika. Podían haber sido más pero la mecánica y las averías le han traicionado más de la cuenta.

Ruiz de Larrinaga se ha consolidado y también ve cumplidos sus objetivos con la tercera plaza en el Campeonato de España y su convocatoria para el Mundial. Venció en Karrantza y entre el 8 y el 29 de diciembre encadenó seis victorias consecutivas, Ermua, Ormaiztegi, Zeberio, Elorrio, Itsasondo y Solares. En Iraeta sumó la octava del ejercicio.

Seco ha terminado la temporada con un sabor amargo por no ganar en Villarcayo -fue cuarto- y su no clasificación para el Mundial. Pero hay que valorar su temporada como positiva, después de regresar tras un año sin competir por la grave lesión que supone una fractura de tibia. Ahora tiene más competencia y, sin llegar a ser el de sus mejores años, dejó su sello en el Campeonato de Euskadi en Bermeo y en Ramales. Sus otros cuatro triunfos han sido: Ametzaga, Astarria, Villafranca del Penedés y Alginet.

En sub 23, Izagirre ha marcado la diferencia sobre Uriarte, Juárez o Pardo. Y en féminas, Mujika no ha encontrado oposición.

En Igorre y Asteasu se impuso Nys, con los vascos muy lejos de los mejores del mundo, si bien en Ispaster demostraron que pueden vencer a extranjeros de un perfil más bajo.

La Vasca se ha volcado con la selección de Euskadi y han cubierto toda la Copa de España con los triunfos finales de Yus en elite, Gómez en junior y Quintano en cadetes. Esa dedicación, sin embargo, no tuvo su merecido premio en Villarcayo. Sólo sumaron dos oros, una plata y seis bronces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo