PISTA
Los vascos han brillado en Los Angeles y se acercan a los Juegos 2008
U.I. | BILBO
El décimo puesto de Asier Maeztu en madison cerró la notable actuación de los corredores vascos en la Copa del Mundo de Los Angeles. Leire Olaberria y Hodei Mazkiaran han destacado y se acercan más a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
En la última jornada, Maeztu, formando pareja con Llaneras, no pudo pasar de una discreta décima plaza en madison.
Olaberria, Mazkiaran y Maeztu se han clasificado entre los diez primeros, algo a lo que nos están acostumbrando, pero que era impensable hace un par de años.
El mejor resultado fue para Olaberria (Cespa-Euskadi), quinta en puntuación, y ahora la guipuzcoana es la 16ª en el ránking de la UCI, cuando son 20 las que competirán en Los Juegos. En cualquier caso, se tiene que asegurar su plaza en las próximas competiciones, el Campeonato de España (1-3 febrero), la Copa del Mundo de Dinamarca (15-17 febrero) y los Campeonatos del mundo (26-30 marzo). Más complicado lo tienen en persecución individual, pese a que en Los Angeles mejoró en dos segundos. Sí que tiene la plaza prácticamente asegurada para los Mundiales.
Asimismo, Maeztu tiene en bandeja el puesto en persecución olímpica tras el sexto puesto de la cuarteta de la selección española.
Mazkiaran, en tres finales
En velocidad, Mazkiaran se ha lucido. A sus 19 rompe barreras, y es que el navarro del Reyno de Navarra -aunque ha competido con la selección española- fue octavo en velocidad y en el kilómetro y décimo en keirin.
Los debutantes Iturriaga (Cespa-Euskadi) y Anzizar (Reyno de Navarra) han cumplido con creces; la primera se clasificó para la final de scratch y el guipuzcoano para la de puntuación. La cruz de Los Angeles ha sido la de Elorriaga (Cespa-Euskadi) que, enfermo, ha competido en precario durante todo el fin de semana.