El rechazo al neoliberalismo se expresará en la Semana de Acción Global en Bilbo
Más de 33 colectivos sociales y sindicales participarán en Bilbo en la Semana Mundial de Acción con la pretensión de conseguir que los poderosos que se reúnen en Davos pongan fin al neoliberalismo atroz. Este año el octavo Foro Social Mundial será descentralizado.
Juanjo BASTERRA |
La élite política y económica mundial celebra esta semana su cita anual en la localidad suiza de Davos, donde la caída de la temperatura de la economía mundial generada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos centrará los debates. Frente a los más ricos y poderosos, las organizaciones sociales y sindicales han planteado una Jornada Mundial de Acción este próximo sábado. Bilbo centralizará la respuesta vasca a partir de las 17.30 con una manifestación que partirá desde la Plaza del teatro Arriaga. «Neoliberalismoaren aurka. Otro mundo es posible» es el lema elegido para desarrollar diferentes actos en Bizkaia.
Ayer, 33 colectivos, entre los que se encuentran los sindicalos ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS y CCOO, grupos ecologistas, Bilgune Feminista, Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Ikasle Abertzaleak, Médicos del Mundo, Osalde, Paz co n Dignidad, Plataforma de Vivienda Digna, KEM-MOC, Segi o Gazte Komunistak, entre otros, llamaron a participar en los actos.
Emilen Castro e Idoia Aldama señalaron que «el octavo Foro Social Mundial no será, por primera vez, un acto centralizado en un lugar del planeta», sino que los movimientos sociales, colectivos y organizaciones sindicales han decidido una acción local «a lo largo y ancho de la Tierra durante una semana, juntos con una diversa, pero unida voz de resistencia», explicó Arana. Castro, por otro lado, aseguró que la fecha del 26 de enero se eligió para hacerla coincidir con la clausura de la Cumbre de Davos, «para mantener la resistencia a esta importante reunión neoliberal de las élites económicas y políticas del mundo».
Idoia Aldama expresó que «desde todos los rincones nos manifestaremos en contra de sus políticas depredadoras y lanzaremos la idea de que podemos hacer posible otro mundo si actuamos juntos».
El Foro Económico Mundial, un espectáculo único que reúne a los más ricos y poderosos del mundo en torno a los principales líderes, comenzará mañana en la lujosa estación de esquí de Davos, en los Alpes, y se extenderá hasta el domingo.
La cita acogerá este año a unos 2.500 dirigentes de 88 países, incluidos 27 jefes de Estado y los líderes de la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ONU, así como al cantante Bono y al fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, entre otras personalidades del mundo económico.
Los representantes más destacados de América Latina serán el presidente colombiano, Alvaro Uribe, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno (Colombia), el canciller brasileño, Celso Amorim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Angel Gurría (México), entre otros muchos protagonistas.
Las organizaciones sociales y sindicales han organizado un amplio programa de intervención durante toda la semana. Ayer se celebró una charla sobre el derecho a la salud. En la jornada de hoy habrá otra con el lema «¡Contra la globalizaicón machista, una revolución feminista!» y se explicará lo que es la plataforma de Euskal Herria para la Marcha Mundial de las Mujeres y la posibilidad de instaurar una Carta de Derechos de las Mujeres. También se hablará de derechos económicos y laborales de las mujeres. El miércoles se centrará en la pérdida de derechos con la globalización. En ese sentido, habrá una concentración de Harresiak Apurtuz, ESK, ELA y STEE-EILAS ante la Diputación «en defensa de los servicios públicos». Se hablará de los derechos laborales en la globalización y se presentará la declaración final ante el Tribunal de los Pueblos sobre la Deuda Ecológica, que analiza la labor de BBVA en contra de los derechos de los trabajadores y los pueblos. El jueves, la jornada se dedicará a los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y el boom inmobiliario. El viernes habrá concentraciones a favor de otro modelo de sociedad y el sábado se celebrará la manifestación desde el Arriaga.
Este sábado se celebrará una manifestación a partir de las 17.30 desde la plaza Arriaga y será una de entre las muchas que a lo largo de todo el mundo se harán en contra de las decisiones de los más poderosos a nivel económico de la Tierra, con el objetivo de lograr «otro mundo».