GARA > Idatzia > Ekonomia

CGT no firma la reforma del mercado laboral del Estado francés

GARA |

CGT ha justificado su ausencia en la firma porque, a su juicio, el texto contiene «más peligros que puntos positivos», y en particular, porque «todas las disposiciones que van en el sentido de una mayor flexibilidad van a aplicarse inmediatamente», mientras que las que dan garantías a los asalariados «carecen de decisión concreta».

Quienes sí estamparon la rúbrica fueron la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), Fuerza Obrera (FO), la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Confederación General de Cuadros (CGC-CFE). Todos insistieron en su mensaje en que ni el Gobierno ni el Parlamento modifiquen el texto, que debe convertirse en ley antes del verano.

El compromiso fue rubricado por las tres organizaciones patronales (MEDEF, CPME y UPA), contiene una serie de reformas con las que se pretende al mismo tiempo dar mayor flexibilidad a las empresas y aportar garantías de seguridad a los trabajadores.

CGT se ha quedado al margen de este acuerdo, que marca un hito en las relaciones sociales en el Estado francés, ya que se ha elaborado bajo la presión del Ejecutivo de Sarkozy, que amenazó con legislar por su cuenta si los sindicatos y patronal no se entendían.

Más temporalidad

El próximo miércoles el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, recibirá a todos los firmantes, y en previsión de ese encuentro, el secretario nacional de la CFDT, Marcel Grignard, avanzó que «exigiremos que el Gobierno y el Parlamento respeten el equilibrio del acuerdo, su espíritu y su letra».

En nombre de la patronal, Cathy Kopp se felicitó por «un acuerdo histórico que abre la puerta a la flexiseguridad a la francesa». El texto reduce los períodos de prueba, pero amplía a 36 meses la posibilidad de una contratación temporal, lo que para CGT ahondará en un incremento de la temporalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo