GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Comercio navarra pide prudencia y previsión ante la situación económica

GARA |

La Cámara Navarra de Comercio e Industria pidió ayer «prudencia ante los mensajes alarmistas» acerca de la situación económica, ya que, en su opinión, «no estamos en un momento de alarma, pero sí es preciso poner las bases para prevenir cualquier situación más conflictiva».

Así se pronunció el presidente de esta institución, Javier Taberna, en la presentación del último informe de coyuntura elaborado por esta entidad.

Taberna insistió en que «hay que quitar de la mente de los empresarios y de los ciudadanos la idea de que se vive un momento de recesión económica, ya que no es así, sino que la situación actual obedece a una situación cíclica esperada».

En el caso de Nafarroa, aseguró que hay «buenas perspectivas» en los sectores industriales, sobre todo en el eólico y en la automoción, donde, según apuntó, Volkswagen está dando «noticias muy optimistas» y «hace pensar que en 2008 se puede continuar en la senda del crecimiento».

No obstante, pidió a las administraciones públicas que preparen la reconversión de trabajadores de la construcción ante el previsible aumento del paro en el sector y que reduzcan impuestos.

A las empresas les pidió que busquen clientes acentuando el carácter internacional de su producto y límites a las subidas salariales.

En su análisis expuso dos posibles escenarios para Nafarroa. El más optimista, y que la Cámara considera «más probable», prevé un crecimiento del PIB de entre el 2,8% y el 3,1%, con una recuperación de los indicadores en el segundo semestre, mientras que en el segundo escenario el crecimiento se situaría entre el 2,2% y el 2,7%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo