Desestimada la petición de libertad provisional para Bravo
GARA |
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Irun ha desestimado la petición de libertad provisional para el ex director de la oficina de la Hacienda de Irun y principal imputado en el caso de presunto fraude fiscal, José María Bravo, y mantiene la prisión provisional, al considerar que «persiste» el riesgo de fuga, a pesar de que cree que se ha atenuado.
En un auto, fechado el pasado 10 de enero, se acordó esta decisión después de que el ministerio fiscal, en un escrito del 9 de enero, manifestara su oposición a la petición de la defensa, que el 21 de diciembre reclamó la libertad provisional del imputado. La defensa de Bravo alegó que ha transcurrido «tiempo suficiente» para que el juzgado haya podido llevar a cabo todas las pruebas oportunas y que «no existe ya riesgo de ocultación de pruebas».
Entre otras cuestiones, indicó que se han consignado 125.000 euros para asegurar las futuras responsabilidades civiles, «lo que haría al imputado muy difícil hacer frente al pago de una fianza personal, por lo que se solicita la libertad sin fianza».
En el auto, se recuerda que los motivos que justificaron la prisión provisional de Bravo fueron la posibilidad de ocultar pruebas, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga inherente a cualquier delito grave.
En otro auto, el juzgado rechaza la petición de que el abogado Mariano Bravo sea citado como imputado y no como testigo.