El Ibex sufre una caída del 7,54%, la mayor de su historia
Jornada de «pánico» en las bolsas mundiales con desplomes históricos
El Ibex no pudo escapar a las caídas generalizadas en las bolsas mundiales y terminó la jornada con un descenso del 7,54%, hasta los 12.625,80 puntos, el mayor desplome de su historia desde que iniciase su andadura en 1992. Los analistas aseguran que es una reacción en cadena a la falta de expectativas reales de que la economía estadounidense mejore.
Juanjo BASTERRA | BILBO
«Lunes negro», «pánico de los inversores», «desplome», son las definiciones más destacadas con que hacen referencia los analistas financieros al terremoto que ocurrió ayer en los mercados bursátiles asiáticos, europeos y americanos.
El Ibex sufrió el mayor desplome de su historia, con una caía de un 7,54% hasta los 12.625,80 puntos. Es el mayor descalabro desde que naciera en enero de 1992. En octubre de 1998 también tuvo una caída considerable del 7,07%. En 1991, antes del Ibex, se produjo un mayor desplome -por encima del 8,2%- tras la invasión de Irak del territorio de Kuwait.
Un elemento que no se puede escapar del análisis se encuentra en el hecho de que los inversores han tomado con «escepticismo» el plan fiscal de choque para estimular la economía que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó la pasada semana para reactivar la economía estadounidense, sumida en una crisis financiera debido a las hipotecas de alto riesgo, según citaban diferentes agencias de comunicación. Así, desde la mañana, las bolsas de Tokio y Hong Kong, entre las más importantes del sudeste asiático, comenzaron a reaccionar con pérdidas, a las que le siguieron las europeas.
Además, en la jornada de ayer Wall Street cerró por ser el día de Martin Luther King, por lo que, como explicaron algunos analistas, «no llegó el oxígeno financiero» que necesitaban los parqués, lo que llevó a un desplome generalizado «sin oponer resistencia», debido a la sensación de pánico, que ha arrastrado a todas y que puede poner en jaque el crecimiento de la economía mundial si se mantiene ese desplome con efecto dominó durante estas próximas jornadas. La situación es grave, a juicio de la mayoría de los analistas, por lo que esperan que la Reserva Federal (Fed) adopte una medida urgente para rebajar los tipos de interés, para que retome la confianza en el mercado bursátil.
Alberto Zumarraga, director general de Mercagentes, señaló -según cita la agencia Reuters- que «el detonante del desplome bursátil es la caída de los bancos que están haciendo una limpieza de sus activos». Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, expresó que «el sentimiento es muy negativo y de auténtico crash bursátil. Es una sensación de capitulación en los mercados muy fea y lo pero es que no vemos suelo».
Según los datos aportados, los inversores han empezado a salir de la renta variable, «incluso en activos de alta calidad como Iberdrola, Telefónica, BBVA, Santander, entre otros». Es «un efecto de bola de nieve», que lo están acusando grandes compañías en las que el inversor «se pone nervioso y sale de la bolsa sin importarle de qué valores se trate». Algunos también reconocen que lo que está ocurriendo es una especie de «saneamiento» de los valores bursátiles, que «se encuentran inflados al albur de los resultados espectaculares de algunas empresas, tanto por sus negocios como en sus proyecciones».
Entre las empresas peor paradas ayer en el Ibex fueron Iberdrola, que perdió un 12,58%; Sacyr Vallehermoso, una de las empresas más endeudadas del sector inmobiliario y construcción, que descendió un 11%; Santander se depreció un 9%; mientras que BBVA cayó un 6,98% y Telefónica, un 6,87%, mientras que Repsol YPF cedió un 9,77% y Acciona bajó un 8,51% en la jornada de ayer.
Las 125 empresas españolas del mercado continuo causaron una destrucción de valor en 2007 de 15.000 millones y de 89.000 millones en los primeros diecisiete días de 2008, según un informe del IESE School.
7,11%
menos
La Bolsa de Bilbao perdió ayer en la hecatombe bursátil más importante de los últimos diez años, un 7,11%. Hay que tener en cuenta que el Ibex retrocedió un 7,54%; Euro Stoxx50, el 7,31%; el CAC 40 cayó un 6,83%; y, entre otros, el Nikkei bajó 3,86%
12,58%
Empresas energéticas, bancos y aseguradoras, sobre todo, tuvieron un comportamiento negativo. Iberdrola perdió un 12,58%; Santander bajó un 9%; BBVA cayó un 6,98% y Repsol YPF, un 9,77%.
Mientras estaba ocurriendo esa caída en barrena de los valores bursátiles se fueron conociendo noticias importantes. Por un lado, la consultora DBK reconoció en un informe que las 20 primeras empresas inmobiliarias españolas facturaron 15.500 millones de euros en 2007, un 10% más que en 2006, que registró un incremento en del negocio del 21% sobre 2005. DBK insistió que entre 1999 y 2007 la tasa media de crecimiento de las empresas inmobiliarias fue de un 15%. Por otro lado, el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, señaló que lo que se está produciendo son «correcciones en los mercados de valores» y «una clarificación de la situación financiera de determinado tipo de operaciones». Señaló que el origen de la crisis está en Estados Unidos y que «la economía europea se encuentra con mayor fortaleza». También se conoció que el banco público alemán WestLB necesitó una inyección de 2.000 millones de euros para hacer frente a las pérdidas y la depreciación de su cartera de valores. Por último, un informe de IESE dice que las caídas en bolsa han supuesto «una destrucción de valor para el accionista de 89.000 millones en 17 días .
J. B.