NTERNACIONAL
Los internacionales «cuestan» 174 millones
GARA | NYON
La FIFA y la UEFA pagarán 174 millones de euros en los próximos cuatro años a los clubes que cedan jugadores a las selecciones, en concepto de compensación. Además, el denominado G-14, que aunaba a los equipos más poderosos de Europa, se disolverá en breve para dejar su lugar a un órgano similar pero más amplio.
Estas son algunas de las medidas consensuadas por clubes y organismos internacionales la pasada semana, según anunció ayer en Nyon Michel Platini.
Concretamente, la FIFA pagará 76 millones de euros a los clubes que cedan jugadores a las selecciones nacionales que tomen parte en el Mundial de Sudáfrica en 2010. La UEFA, por su parte, retribuirá con 43 millones de euros a los clubes que cedan futbolistas para la disputa, el próximo mes de junio, de la Eurocopa que se celebrará en Austria y Suiza. El organismo continental, además, pagará otros 55 millones de euros, a aquellos que cedan jugadores a las selecciones que intervengan en la Eurocopa de 2012. También recibiran compensaciones los equipos que cedan jugadores durante las fases de clasificación de estas tres competiciones.
De esta manera se intenta dar respuesta a la exigencia que mantenían desde hacía años los clubes, cansados de ceder jugadores de cuyas fichas se encargan -y que lógicamente, además, se encuentran entre las más altas por tratarse de los mejores jugadores internacionales- y que con la disputa de estas competiciones acumulan minutos y riesgos extras.
Nueva asociación
El acuerdo alcanzado la semana pasada, por tra parte, también incluye la disolución del denominado G-14, que integraba a los clubes más poderosos de Europa desde 1999. Este grupo será sustituido por otro más amplio, que se denominará Asociación de Clubes Europeos y que echará a andar el próximo 14 de febrero.