GARA > Idatzia > Mendia

mushing Pirena

Pirena comienzo sin contratiempos

Tras el obligatorio parón del pasado año, cuando hubo de suspenderse por falta de nieve, el pasado domingo comenzó una nueva edición de Pirena. Entre los favoritos, el musher navarro Iker Ozkoidi.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Esta vez la nieve sí ha hecho acto de presencia, y la 18 edición de Pirena comenzó el pasado domingo con la primera etapa disputada entre la Partacua y Piedrafita, de 26 kilómetros de recorrido. Tras el parón del año pasado por la escasez de nieve, «La Ruta Blanca de los Pirineos» ya ha marcado con una x tres de las 14 etapas (una es de descanso). Todavía queda mucha carrera por delante, aunque los favoritos comienzan a verse.

Pirena, la prueba más importante del mushing del calendario europeo, cuenta en esta nueva edición con 43 equipos provenientes de 10 países: España, Suiza, Francia, Catalunya, Alemania, Euskal Herria, Escocia, Holanda, República checa y Canadá. De esos 43 equipos, 35 son de mushers y 8 de eskijorers (esquiadores que compiten con uno o dos perros atados a la cintura).

De los 400 kilómetros, los correspondientes a las tres primeras etapas (71 kilómetros) ya los han recorrido, y, como es habitual, compiten en diversos parajes de los Pirineos de ambas vertientes. Tampoco hay cambios con el final de Pirena, que será en La Molina el próximo 2 de febrero. Y, entre todas las etapas, destacan por su dureza la nocturna de Beret-Montgarri, los 44 kilómetros de Beret-Montgarri-Beret o la de Plateau de Beille, de 34 kilómetros.

Un dato más sobre la importancia de esta carrera: es puntuable para la Copa del Mundo IFSS y para la Copa de Europa ESDRA.

Mucha competitividad

Para la edición en juego, la organización de Pirena ha logrado «contratar» a 16 equipos (10 mushers y 6 skijorers) de talla internacional. En cuanto a la competición de trineos tirados por perros, esta vez no estará presente el veterano musher alemán Rudy Ropertz, ganador de las ediciones 2003, 2004 y 2005. Pero de Alemania ha llegado otro compañero con grandes posibilidades de triunfar: Gregor Von Gumppenberg, que cumple con ésta su tercera edición. Hace dos años fue tercero. Quien debutará será también el alemán Tom Andres. Tampoco nos olvidamos de Karl Haberman (Alemania, séptimo en el 2006), el checo Pavel Pfeifer y el escocés Graeme Scott; estos dos últimos cuentan con un gran palmarés internacional.

Ya a nivel más cercano, el gran aspirante al título y único ganador de Pirena (en el 2006) del Estado español, el catalán Josep Domingo, ha decidido a última hora no participar por su reciente paternidad. Así, estarán en la pelea los navarros Iker Ozkoidi y Javier Romero, el cántabro Álvaro López, el catalán Carles Franch y el joven de 19 de Castilla-León Juan Carlos Quintana. Otros mushers de Euskal Herria en la carrera son: Iban Uriondo, Jesús Raigoso, Alonso de la Torre y Andoni Azpillaga. Como en ediciones anteriores, hay doble participación de mushers con movilidad reducida: Bertrand Tramont y Úrsula Pueyo.

En la modalidad de skijoring la gran favorita al título es la checa Jana Porubska. Tras ser madre, vuelve a Pirena con dos triunfos en su haber (2005 y 2006) y con el Campeonato del Mundo del 2005. Otros skijorers a tener en cuenta: el checo Richard Barta, el alemán Barbel Engerer y el quebequés Louis David Durocher (único participante que ha llegado del continente americano).

Etapas de Pirena

23 de enero: Baqueira Beret 16 km

Beret-Montgarri (nocturna) 17 km

24 de enero: Beret-Bonabé-Beret 44 km

25 de enero: Descanso

26 de enero: Port Ainé 19 km

27 de enero: Port Ainé 19 km

28 de enero: Plateau de Beille (nocturna) 34 km

29 de enero: Plateau de Beille 34 km

30 de enero: Grandvalira-El Tarter (nocturna) 14 km

31 de enero: Grandvalira-Grau Roig 12 km

1 de febrero: La Rabassa 18 km

2 de febrero: La Molina 16 km

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo