GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN aprueba los presupuestos «orgulloso» y «sin pedir perdón»

El Gobierno de Miguel Sanz ya tiene presupuestos. El PSN se los aprobó «absolutamente orgulloso» de las modificaciones introducidas y dejando claro que «no vamos a pedir perdón» por ello, en palabras de su portavoz, Roberto Jiménez. Nafarroa Bai quiso poner de manifiesto su malestar por la actitud del PSN, al que acusó de «sumisión» a UPN, a través de la retirada en bloque de sus enmiendas al Departamento de Relaciones Institucionales.


Sarkozy: «No contentos con ser asesinos, los de ETA son racistas»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer en relación a ETA que «estos terroristas, no contentos con ser asesinos y mafiosos, son racistas», en el transcurso de una visita cursada a la Gendarmería departamental de los Pirineos Atlánticos en Pau. Sarkozy añadió que no habrá «ninguna flaqueza ni indulgencia» ante ETA, asunto que no dudó en tildar de «difícil».




Kontseiluak udal hautetsiei hizkuntza eskubideak arauz bermatzeko deia luzatu die

Kontseiluak, martxoko udal eta kantonamendu hauteskundeetara begira, herritarren hizkuntza eskubideak arauz bermatzeko xedez sorturiko udal delibero proposamena luzatu die hautagai guztiei.


14 gazte epaituko dituzte «torturapean egindako deklarazioetan oinarrituz»

2002ko udazkenean Ertzaintzak Bizkaian egindako operazio baten ondorioz, 14 gazte epaituak izango dira bihar Espainiako Auzitegi Nazional espainolean, ustezko kale eraso batean parte hartzeagatik. Bost urteko kartzela zigorra eskatu du bakoitzarentzat fiskaltzak, eta atzo Bilbon egindako agerraldian «torturapean egindako deklarazioetan oinarrituz» epaituko dituztela salatu zuten auzipetutakoek eta beren senideek .


Eskolak Euskaldundu se manifestará el próximo viernes en Gasteiz e Iruñea

Eskolak Euskaldundu ha convocado para el viernes sendas manifestaciones en Iruñea y Gasteiz, en las que pedirá que se adopten medidas para euskaldunizar los centros de enseñanza en toda Euskal Herria.



CRÓNICA Incidentes en la izada de Donostia

El hostigamiento policial no logró silenciar el cariño hacia los presos

El acto de la izada del día de San Sebastián, además de una cita festiva, es también un encuentro con el compromiso y la solidaridad. Durante 30 años se ha convertido en una muestra de cariño hacia los presos políticos. Este pasado sábado, la tradicional encartelada se topó con los golpes y empujones de la Ertzaintza y la Policía local.


CRÓNICA Criminalización de una demanda social

«Respetadnos, los jóvenes no somos vuestro videojuego»

Ayer tuvo lugar el primer juicio por la campaña de desobediencia civil realizada por la iniciativa Iruñerria Piztera Goaz el pasado mayo. Los participantes en la iniciativa no acudieron a la vista y llevaron a cabo una nueva acción contra lo que consideran «una criminalización de la reivindicación social».



Lokarri activa una campaña para fomentar el debate sobre una consulta

Lokarri ha activado la campaña «Participa en la consulta» que, mediante tres publicaciones, un ciclo de charlas y un cuestionario sobre la propuesta de convocatoria de una consulta, pretende impulsar su desarrollo y la participación ciudadana en el debate sobre la misma.




Hartzaro, inauterien karietara Uztaritze astinduko duen jaialdia

Badator aurtengo Uztaritzeko inauteria. Horren haritik antolatzen den Hartzaro jaialdiaren xehetasunak aurkeztu zituzten atzo. Urtarrilaren 25etik otsailaren 2ra ikuskizun eta ekimen andana izango da; hala ere, Kaxkarotak eta Zanpantzarra izango dira esanguratsuenak.





Igo