GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eskolak Euskaldundu se manifestará el próximo viernes en Gasteiz e Iruñea

Eskolak Euskaldundu ha convocado para el viernes sendas manifestaciones en Iruñea y Gasteiz, en las que pedirá que se adopten medidas para euskaldunizar los centros de enseñanza en toda Euskal Herria.

p022_f01_110x100.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La plataforma popular Eskolak Euskaldundu anunció ayer que el próximo viernes se llevarán a cabo diversas movilizaciones en Euskal Herria para pedir a los responsables de política lingüística de las diferentes administraciones de Euskal Herria que se involucren en la tarea de euskaldunizar los centros educativos y garantizar la oficialidad del euskara.

Una de sus principales reivindaciones consiste en la creación de un sistema educativo propio. Las convocatorias más importantes serán las de Iruñea y Gasteiz. En la capital navarra la marcha partirá a las 18.00 desde la antigua estación de autobuses, mientras que en la alevesa la movilización saldrá a las siete de la tarde desde las dependencias de Correos.

Kalen Astiz, portavoz de la plataforma, denunció en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida en Iruñea que las leyes que están en vigor en Euskal Herria, así como sus instituciones, «son los responsables de que el 65% de los estudiantes no sean euskaldunizados» en los centros educativos de los siete herrialdes. «En toda Euskal Herria estamos viendo medidas muy preocupantes, que en vez de abrir vías de solución están suscitando nuestra preocupación», aseguró Astiz.

La representante de Eskolak Euskaldundu quiso remarcar que la propuesta que el conse-jero de Educación del Gobier- no de Lakua, Tontxu Campos, anunció el pasado año «con el objetivo de esconder el fracaso de la actual política lingüística ya tenía que haber estado presentada y concretada», mientras que denunció que «en la últi- ma OPE han ofertado muchas plazas para profesorado castellano-parlante».

Sanz y sus intenciones

Astiz manifestó que en Nafarroa «la escuela no euskalduniza», ya que recordó que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) «sólo un 21% de los estudiantes conoce el euskara». En ese sentido, acusó al Gobierno de Miguel Sanz de «buscar la desaparición de nuestra lengua atacándola diariamente» en los mismos centros de enseñanza. «Las apertura de escuelas infantiles Hello!, la implantación del modelo British inglés-castellano en la enseñanza obligatoria o la imposiblidad de poder desarrollar los estudios universitarios o de FP en euskara son buena muestra de las intenciones del Ejecutivo navarro», afirmó.

En cuanto a Ipar Euskal Herria, declaró que el plan que ha presentado el Organismo Público del Euskara, que estará en vigor hasta 2020, «no ofrece medios ni siquiera para lograr los humildes objetivos fijados».

107.768 firmas

Eskolak Euskaldundu denunció que pese ha haber presentado 107.768 firmas a los responsables de política lingüística de la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, «no vemos cambios, o los que vemos no nos gustan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo