GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
crónica | la amenaza de vicepresidenta

De La Vega dice que quien incumple su ley, la paga

La portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó ayer su visita a Bilbo para volver a hacer gala de la apuesta firme del PSOE por combatir al independentismo vasco, más que el PP.


la ilegalización y sus consecuencias

Lakua «no acepta» el fallo y el PNV enciende ahora «todas las alarmas»

La plana mayor del PNV y el Gobierno de Lakua casi al completo salieron ayer en respuesta al fallo del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao. Desde Ezker Abertzalea recordaron que Atutxa ha sido uno de los principales valedores de un marco ahora criticado por partidos e instituciones.


LA ILEGALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Garzón activa la maquinaria de la suspensión de partidos

La espada de Damocles levantada ahora por el Estado español contra dos partidos abertzales más -EHAK y ANV- puede caer sobre ellos en dos semanas. Sus representantes legales han sido citados en Madrid los días 4 y 5 de febrero por el juez Baltasar Garzón, apenas minutos después de recibir los informes policiales «ad hoc» que suman más de 2.500 folios. En 2002, Garzón suspendió las actividades de Batasuna tres días después de efectuar este trámite.


La ilegalización y sus consecuencias

Aznar y el Supremo acaban demostrando quién manda

El Supremo ha decidido en un caso en el que es parte interesada. En cuanto al precedente del «caso Botín», hay quien cree que eso debió alegarse en otro momento procesal, como se ha hecho en el «caso Ibarretxe»Tras sus duras declaraciones, ¿qué pasos prácticos van a dar Lakua y el PNV? Ibarretxe, faltando a la verdad, dio una pista. Seguir presentándose como «cauce central» e intentar obtener un rédito electoral


Crisis en los mercados financieros

La inesperada bajada de tipos en EEUU frena el desplome de las bolsas

Una medida tan contundente como inesperada puso ayer freno al desplome de las bolsas europeas pero, a la vez, reveló el fundado temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión. La Reserva Federal bajó tres cuartos de punto los tipos de interés hasta el 3,5% en una reunión sorpresa convocada tras la caída de los mercados financieros. Aunque tuvo un efecto positivo en los parquets europeos, en Wall Street no logró despejar el miedo.


Igo